Sectores

Las tareas de Colombia para superar líos de competitividad

Consejo Privado solicita, entre otros, solucionar excesos de sentencias en los temas laborales.

competitividad

El Consejo Privado solicita más participación extranjera en obras de infraestructura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 08:28 p.m.

La eliminación de normas que encarecen los costos laborales y afectan el empleo es uno de los principales frentes en el que debe trabajar el Gobierno, según el Consejo Privado de Competitividad.

Y es que de acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el puesto 66 entre 137 naciones, un retroceso de cinco puestos respecto al año pasado, y en América Latina ocupa el quinto lugar, detrás de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

Además, los rezagos en infraestructura se han agravado por los recientes escándalos en la contratación y atrasos de proyectos para conectar la geografía nacional.

El Consejo Privado de Competitividad, organismo mixto, en lo laboral propuso una tarea para hacer eficiente la legislación y así disminuir los costos asociados a la informalidad.

“Se debe evitar la proliferación de legislación laboral que castiga y encarece el empleo formal”, indicó.

Además, recomendó limitar los pactos colectivos y controlar los carruseles que provocan “una utilización inadecuada del fuero sindical”.

El análisis más reciente sobre este tema es del gremio Andi, que señala que en múltiples sindicatos de base confluyen los mismos afiliados, quienes con una convención vigente presentan un nuevo pliego pretendiendo beneficios adicionales. La mala práctica ha llevado a que la mayoría de miembros del sindicato inicial terminen con fuero y con el argumento de tener una estabilidad laboral y evitar ser despedidos.

Para disminuir los costos asociados a la informalidad laboral, el Consejo pide evitar la proliferación de legislación, que castiga y encarece el empleo formal. “Por ende, es necesario archivar los proyectos de ley y de normas que buscan crear inflexibilidad laboral, o plantear alternativas para los excesos causados por sentencias de las altas cortes”, dice.

Para impulsar la infraestructura, el Consejo Privado de Competitividad urge establecer un plan inmediato que destrabe los proyectos y que las obras 4G superen los problemas de la fase de financiación, y se pongan en marcha antes de que finalice el gobierno de Juan Manuel Santos. Uno de los consejos puntuales en este sentido reclama resolver la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II y garantizar los pagos a los terceros de buena fe, los cuales se estiman en 2,5 billones de pesos. “Esto es clave para retomar la confianza de la banca”, dice. Igualmente, pide buscar la participación de constructores, concesionarios y financiadores extranjeros, de manera que no se sobrecargue la capacidad de los nacionales por la magnitud de las inversiones.

En cuanto al contrabando, solicita actualizar los esquemas de vigilancia para la lucha frente al tráfico ilegal de textiles, confecciones y calzado.

Para el capítulo de pensiones, el Consejo indica que se debe avanzar en el diseño de una reforma al sistema, que se lleva 30 de cada 100 pesos recaudados.

Se considera que la cobertura del sistema pensional en Colombia es muy baja y solo el 40 por ciento de los hombres en edad productiva se encuentra cotizando, mientras que únicamente el 25 por ciento de las mujeres lo hace. En el contexto de América Latina, el país reporta una de las coberturas más bajas, donde se ubica solo por encima de México y Perú.

Varios problemas

El informe del Consejo Privado de Competitividad añade que una nación es más competitiva en la medida en que su economía crece, debido a que la gente tiene empleo por la apuesta de los inversionistas que encuentran adecuadas condiciones para crear empresa, hay más productividad y se puede innovar y exportar más.

El tema tributario, que es clave para la estabilidad de las finanzas públicas, es otro cajón que hay que pulir, según el informe, porque, aunque las tasas de contribución para las empresas que son las que generan empleo, continúan altas –según el documento–, el recaudo es malo. Por ejemplo, el 81 por ciento de los impuestos nacionales lo ponen las sociedades y el 19 por ciento, las personas naturales.

Dentro de la recopilación de diagnósticos que hace el informe, se evidencia que el 75,5 por ciento de los ciudadanos percibe que reina la impunidad.

Además, los que van a abrir negocios no perciben que haya estabilidad jurídica. “Otro renglón clave para una nación competitiva es el desarrollo de su comercio exterior, algo que a Colombia le ha costado trabajo (con menos petróleo), porque la inserción en la economía mundial sigue siendo baja. Es así como, solo cinco productos concentran el 57 por ciento de las ventas externas, pese a que hubo un crecimiento de estas exportaciones porque en el año 2000 la cifra era del 50 por ciento, agrega el reporte.

En cuanto a educación, se requiere “cerrar brechas de talento. Poner en funcionamiento el diseño de los currículos identificados por el Marco Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación”.

Para que el costo de la energía permita impulsar la competitividad, el informe sugiere “revisar el precio de escasez y el cargo por confiabilidad”, de manera que se establezca una diferencia entre las plantas nuevas y las que están operando.

Finalmente, por el lado del comercio exterior, el Consejo de Competitividad afirma que es adecuado que el país avance en “una reforma a la estructura arancelaria, que permita disminuir la dispersión, dar eficiencia a los procesos aduaneros y reducir los costos de importación”. Se recomienda un arancel plano y único solo para los bienes industriales, y uno diferenciado para los bienes agropecuarios, dados los subsidios, cuotas y tarifas que estos enfrentan.

En 3 factores se mejora

1. Salud

La salud, en comparación con lo que había en el país hace dos décadas, dio un giro que la ubica en una mejor posición. Hay más gente accediendo a los servicios, pero continúan los retos en materia de calidad. Sin embargo, se pide solucionar las pérdidas de las IPS en diferentes regiones.

2. Ciencia

Destaca que se haya duplicado en los últimos 10 años la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación. No obstante, esta destinación sigue siendo baja en comparación con la de los demás países de la región y está lejos de alcanzar la meta de 1 por ciento del PIB, en el 2018.

3. Transporte

El Gobierno logró avances en ese frente, tras décadas de retrasos, con un aumento de la inversión en infraestructura –que alcanzó el 3 por ciento del PIB en el 2016–, el diseño de las concesiones 4G y la constitución de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA