Sectores

Transportadores dicen que han perdido $ 4.000 millones por paro armado

El cálculo incluye quema de automotores y quietud de los vehículos.

carga

El primer efecto calculado del paro armado arroja millonarias pérdidas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de febrero 2018 , 11:34 a.m.

Quema de vehículos, quietud del transporte por amenazas de terrorismo y hasta daño de mercancías son algunas de las causas de que los transportadores hayan perdido hasta ahora 4.000 millones de pesos por cuenta del paro armado convocado por el Eln, según indicó Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar, gremio de transportadores.

Según este gremio, han sido incinerados tres tractocamiones, cuyo costo asciende a 725 millones de pesos. De igual manera, por lucro cesante de los automotores, que no pudieron operar en el fin de semana, las pérdidas ascenderían a  1.700 millones de pesos diarios.

De acuerdo con los análisis preliminares del gremio, "solamente en las zonas de Gamarra y Platanal en el departamento de César se dejaron de transportar productos como carbón, maíz y carga contenerizada".

Los cálculos indican que la labor en ese solo tramo es realizada por 300 tractocamiones diarios, muchos paralizados o semiparalizados.

Otro de los tramos de gran afectación ha sido el del puente La Pelaya, ubicado en la Ruta del Sol. Por ahí se movilizan 1500 vehículos de carga a diario, con cargas de arroz, leche, carne y cemento.

Para los transportadores, la esperanza es “el cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores", además de que "se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”.

ECONOMÍA EL TIEMPO.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA