¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

París amenaza con demandar a Airbnb

Vista genera de París, una de las ciudades más turísticas de Europa, y su emblemática torre Eiffel.

Vista genera de París, una de las ciudades más turísticas de Europa, y su emblemática torre Eiffel.

Foto:EFE

La plataforma debe explicar, además del alquiler de viviendas, uso de tarjetas de crédito prepago.

Diana Hernández
Día complicado para Airbnb en París, una de las ciudades turísticas por excelencia. La plataforma estadounidense de alquiler de viviendas turísticas ha recibido una advertencia firme de la alcaldía de la capital francesa: o retira de inmediato todos las viviendas que ofrece sin permiso, es decir, sin el certificado del Consistorio en París, o será llevada ante la justicia.
Un planteamiento que recuerda el ejemplo de Barcelona (España), que ya multó a la compañía por ese mismo motivo.
El aviso rige también para otras cuatro plataformas —Abritel, Windu, ParisAttitude y Sejourning—, pero Airbnb, con más de 50.000 viviendas en oferta en la ciudad, es la más afectada. Y no solo tiene ese problema: sus directivos fueron convocados el lunes de esta semana también a Bercy, sede del Ministerio de Economía, para explicar el funcionamiento de unas tarjetas de crédito con las que sus clientes podrían evadir impuestos, según denunció la prensa francesa.

Hasta ahora, unos 10.000 propietarios que ofrecen sus viviendas en Airbnb en París las han registrado, pero más de 40.000 están hoy en la ilegalidad.

El origen de la amenaza de las autoridades de París es una norma que rige desde el 1.° de diciembre: todo propietario de una vivienda parisina que quiera alquilarla en una de las plataformas en línea tiene que registrarla primero ante la alcaldía, que le proporcionará un número, una especie de matriculación o certificado, que debe aparecer en las webs donde se ofrezca el piso en alquiler turístico.
Se trata de un intento de controlar que, efectivamente, no se supera el máximo de 120 días por año que la ley permite alquilar de forma temporal la considerada residencia principal de sus dueños, para evitar la competencia con los alquileres profesionales.
París es la primera ciudad de Francia que impone este registro de vivienda, un ejemplo que seguirá Burdeos a comienzos del año entrante.
Y, según la emisora FranceInfo, hasta el momento solo unos 10.000 propietarios de viviendas situadas en París que las ofrecen en Airbnb las han registrado ante las autoridades de la ciudad.
O, dicho de otra manera: más de 40.000 pisos ofrecidos en Airbnb están actualmente en la ilegalidad.
“Solo les pedimos que apliquen la ley, no me parece algo exorbitante”, dijo a la emisora FranceInfo el vicealcalde encargado de Vivienda, Ian Brossat.
“Algunos propietarios ya han sido condenados, pero creo que la llave para arreglar este problema es exigir responsabilidades a las plataformas”, explicó.
“No podemos continuar con esta impunidad, que les permite a las plataformas ganar grandes cantidades de dinero con anuncios ilegales”, advirtió.
Brossat confirmó este lunes a la agencia AFP que envió a la plataforma Airbnb y a las otras cuatro en seguimiento un requerimiento formal para que “retiren los anuncios sin número de registro”. París sigue así el ejemplo de Barcelona, que el año pasado se convirtió en la primera ciudad del mundo que impuso una multa de 600.000 euros a Airbnb por anunciar pisos turísticos ilegales.

Una tarjeta de prepago sospechosa

Los directivos de esta plataforma también fueron requeridos para dar explicaciones sobre las tarjetas de Payoneer Mastercard.
Emitida desde Gibraltar, esta tarjeta de una empresa estadounidense permite que los dueños de las viviendas reciban el dinero sin tener que pasar por una cuenta bancaria. Lo que, en teoría, podría facilitar la evasión de impuestos, ya que las autoridades no tienen la información sobre dicha transacción.
Las autoridades parisinas han pedido que se investigue si ese tipo de pagos están siendo declarados o no.
SILVIA AYUSO
Ediciones EL PAÍS, SL 2017.
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO