¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Pablo Isla, el mejor presidente ejecutivo del mundo

Pablo Isla dirige a Inditex, el mayor conglomerado de ropa al por menor en el mundo. Según HBR, es el mejor director ejecutivo.

Pablo Isla dirige a Inditex, el mayor conglomerado de ropa al por menor en el mundo. Según HBR, es el mejor director ejecutivo.

Foto:Bloomberg

El español a cargo de Inditex lidera el listado de 900 ejecutivos hecho por Harvard Business Review.

Diana Hernández
Pablo Isla, presidente de Inditex (el grupo propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti), ha sido elegido por Harvard Business Review (HBR) como el mejor presidente ejecutivo del mundo. El español lidera así el listado de casi 900 ejecutivos que elabora la prestigiosa publicación y que analiza pormenorizadamente el impacto y el éxito económico que han logrado para sus empresas sus máximos responsables.
“Desde que se convirtió en presidente ejecutivo, Isla ha liderado Inditex en su expansión global durante la que ha abierto, de media a una tienda al día”, recuerda HBR. Señala que bajo el mandato de Isla, Inditex se ha convertido en la empresa más valiosa de España, que, pese a su éxito, Isla suele mantener un perfil discreto y que su gestión se basa en mantener el control de la compañía conociendo todos sus rincones y como si se tratara de una empresa de emprendedores. Alaba también la buena conexión entre su red de tiendas físicas y en línea y la rápida respuesta que la empresa es capaz de dar a las tendencias en moda.
A Isla (que el año pasado ya ocupó la tercera posición) le sigue en este escalafón global Martin Sorell, del gigante de la publicidad y las relaciones públicas WPP (Reino Unido); en tercer lugar se sitúa Jensen Huang, de Nvidia (Estados Unidos); el cuarto es Jacques Aschenbroich, de Valeo (Francia); y el quinto, Bernard Arnault, de la empresa de lujo LVHM (Francia). En el top diez, cerrando la lista, se coloca otro español: Florentino Pérez, de ACS. Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, ocupa el puesto 58.

HBR señala que bajo el mandato de Isla, Inditex se ha convertido en la empresa más valiosa de España.

Una metodología muy elaborada

Para elaborar este prestigioso escalafón, la publicación selecciona aquellas compañías que forman parte del selectivo Standard&Poors 2016 Global 1200, índice que recoge el 70 por ciento de la capitalización bursátil mundial y que incluye a empresas de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Australia. Identifican a los presidentes ejecutivos de cada compañía, pero, para asegurar que tienen una perspectiva histórica suficiente, se excluyen aquellos que han asumido esta responsabilidad hace menos de dos años. También se suprimen aquellos que han sido condenados o procesados. Al final, se seleccionó a 898 presidentes ejecutivos de 886 empresas (esto es debido a que en algunas existe la figura de la copresidencia) situadas en 31 países.

Los secretos de un líder

Pablo Isla se coloca en el puesto 18 del escalafón financiero, en el 76 de análisis de sostenibilidad y el 142 en el de firmas de análisis. El combinado le permite alzarse como el mejor presidente ejecutivo del mundo. “No se puede considerar como un título individual, sino como un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y al trabajo diario de todos”, ha dicho tras conocer su posición en el escalafón.
La HBR incluye una entrevista con el ejecutivo español, donde este explica qué hace diferente su gestión en Inditex de la del resto de compañía. “Tenemos una estructura escueta. No tenemos mucha reuniones formales. De hecho, no tenemos un comité ejecutivo formal. La gente tiene poder y toman decisiones por ellos mismos después de muchas reuniones informales mediante conversaciones y mientras caminan o trabajan. Además, estamos muy enfocados al trabajo en equipo y evitamos tener empleados estrella. El año pasado ascendimos a 25.000 de nuestros 160.000 empleados. Esto ayuda a crear un espíritu emprendedor”, explica Isla. En la publicación le preguntan si, tras tanto tiempo en Inditex y teniendo en cuenta que tiene 53 años, cuánto tiempo piensa seguir al frente de la empresa. “Dije en una entrevista hace años que esperaba poder desarrollar toda mi carrera en Inditex. Este es el trabajo más fascinante que puedes encontrar”.
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO