Sectores

Los otros estudios por los que lo puede visitar el Dane

Además del censo, hay todo un calendario de encuestas este año. Pueden llegar a su puerta.

DANE

La recolección de datos sobre gastos de hogares servirá para construir una nueva canasta familiar.

Foto:

DANE

06 de febrero 2018 , 08:57 p.m.

En medio del río revuelto que causó el anuncio del inicio del Censo poblacional 2018, una de las investigaciones más importantes para un país, los colombianos están atortolados. Le ocurrió a Daniela Ortiz, quien no salía de su asombro después de recibir la visita de un empleado del Dane, quien le anunció que en próximos días le realizaría la encuesta en su domicilio.

El Dane tiene más de 40 operaciones estadísticas en las cuales se levanta información muy importante para el país

“Pero si la encuesta presencial comenzará en abril”, pensó la mujer que, sin embargo, no atinó a cuestionar al funcionario que le consultó por el día de la semana que mejor le convenía.

Preocupada por la incongruencia entre las fechas que había escuchado en los medios de comunicación acerca de la realización del censo poblacional, y lo que le expresaba el enviado del Dane, decidió preguntar directamente a la entidad, en donde le explicaron que, durante todo el año, hay múltiples investigaciones que pueden requerir una visita presencial.

“El Dane tiene más de 40 operaciones estadísticas en las cuales se levanta información muy importante para el país. Algunas se hacen de forma presencial, otras no”, explicó el director de la entidad, Mauricio Perfetti.

Es así como, para el primer semestre del 2018, durante febrero y hasta el 15 de marzo, muchos colombianos podrán ser visitados, pues en ese lapso se realizará la Encuesta de Consumo Cultural (ECC).

Este estudio, que comenzó en el 2007, se realiza con una periodicidad bienal. La última se hizo en el 2016. Su fin es indagar en la población mayor a cinco años sobre las preferencias culturales. De allí se descubre qué y por qué leen los colombianos, cuántos libros; pregunta sobre presentaciones y asistencia a espectáculos culturales y asistencia a fiestas regionales. Gracias a esta encuesta se sabe que durante ese año los conciertos, recitales y presentaciones de música en espacios cerrados y en vivo fueron la principal distracción de los ciudadanos (30 %); o que Bogotá, pese a registrar el mayor porcentaje de asistencia a parques naturales y zoológicos, tiene un 67,7 por ciento de habitantes que nunca los ha visto en 2 años.

El cronograma para esta investigación varía de ciudad en ciudad. Por ejemplo, en Arauca y Armenia se hará entre el 1 y el 28 de febrero; mientras que en Cúcuta y Mocoa se extenderá hasta el 15 de marzo.

Datos de empleo

El otro estudio que puede requerir visita presencial es la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que se realiza de manera continua, en la zona rural y la urbana, y en el 2018 comenzó el 2 de enero.

Con esta indagación, el Dane puede formar las estadísticas de empleo, desempleo e inactividad. Es considerada una de las investigaciones más útiles, pues permite caracterizar a la población según sexo, edad, parentesco con el jefe del hogar, nivel educativo, afiliación al sistema de seguridad social. Se aplica en 23 de las capitales del país.

Y para los habitantes de Bogotá, el Dane también hará este año la Encuesta Multipropósito, que será presencial, para recoger datos sobre viviendas, personas que habitan en el hogar, entre otras variables que ayudan a la toma de decisiones y al diseño de políticas públicas.

Para que la población se sienta más segura, el Dane recomienda que, si se trata de una visita en el hogar, el ciudadano verifique la identidad del personal, en la sección de encuestadores autorizados, ingresando el número de cédula del consultor en la web de la entidad. También puede comunicarse a la línea de atención 5978300, extensiones 3682 o 3476. Más aun si, a partir de abril, 31.000 encuestadores irán por el país, puerta a puerta, a renovar la información más importante para una nación: ¿cuántos y quiénes somos?, lo que se desconoce con exactitud desde el 2005.

Si el Dane lo busca, atiéndalo

Cuando el Dane pide ser recibido por un hogar para recolectar información, es un deber recibirlos. Tanto en el Censo como en las otras investigaciones, quien no atienda a los funcionarios se expone a multas que van desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales, esto es, entre 781.242 pesos y 39,1 millones de pesos.

Las normas señalan que es obligación entregar la información solicitada, y las sanciones se pueden aplicar luego de una investigación administrativa.

Lo cierto es que nunca ha sido necesario aplicar una multa de esta naturaleza, pues el Dane suele insistir hasta convencer.

ECONOMÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA