Sectores

El aporte social de la ingeniería / Opinión

La seguridad en un proyecto puede tener costos altos, pero siempre serán menores a un siniestro

Construcción de vivienda

En el caso de la construcción de edificios, puentes y, en general, de infraestructura, hay que minimizar los riesgos.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

02 de febrero 2018 , 08:26 p.m.

Existen profesiones de riesgo social sensiblemente más expuestas que otras. Una de ellas es la ingeniería. Por ejemplo, en el caso de la construcción de edificios, puentes y, en general, de infraestructura, hay que minimizar los riesgos. Esto requiere de los conocimientos científico y tecnológico de la ingeniería, y del compromiso de hacer obras seguras y armónicas en cada fase: desde la concepción de la idea, los diseños, la construcción, la puesta en servicio y su mantenimiento, con altos estándares de calidad y evaluando –en detalle– su viabilidad financiera. 

Infortunadamente, la ingeniería ha estado en la picota pública por hechos que han dejado muertes y pérdidas que se hubieran podido evitar. Por eso, los ingenieros asociados a la construcción de infraestructura deben tener presente que los diseños estructural y sísmico deben ser desarrollados técnicamente. La seguridad en un proyecto puede tener costos altos que se deben asumir, pero siempre serán menores a un siniestro. Esto obliga a cumplir a cabalidad lo que especifican los diseños, las normas y el criterio profesional.

De la misma manera hay que trabajar en equipo, asumiendo una responsabilidad individual, pero también compartida porque, vale mencionarlo, en una de obra de infraestructura intervienen profesionales de muchas áreas diferentes a la ingeniería.

En lo que compete a los programas, tanto de pregrado como de posgrado, el proceso de formación debe contener grandes dosis de ética profesional y en primera fila de la estructura curricular, junto con un plan de estudios sólido. Y, aunque los valores se cultivan en el hogar y con la familia, y la universidad orienta a los profesionales, también la labor del Estado es clave para que la normatividad se cumpla y el control sea tan efectivo para que no se repitan historias de dolor.

LUIS ALBERTO GONZÁLEZ ARAÚJO
* Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA