¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Moody’s alerta que caso Odebrecht está frenando inversión en A. Latina

El escándalo ha arrojado luz sobre un desafío mayúsculo, que llevará a América Latina a reforzar sus procedimientos anticorrupción.

El escándalo ha arrojado luz sobre un desafío mayúsculo, que llevará a América Latina a reforzar sus procedimientos anticorrupción.

Foto:Sebastião Moreira / EFE

Infraestructura y energía, los más afectados por el escándalo de la brasileña, según la agencia.

El caso Odebrecht no solo mina la confianza ciudadana en las instituciones de media América Latina. La agencia de calificación de deuda Moody’s también advirtió que este enorme escándalo de corrupción con origen en Brasil, pero con tentáculos en México, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú, está teniendo un importante impacto negativo sobre la inversión en infraestructuras y energía en América Latina.
Y afecta por igual a empresas, gobiernos y bancos de la región. Por esa razón, el aviso de la calificadora no debería caer en saco roto: junto con Fitch y Standard & Poor’s, dicta sentencia regularmente sobre la salud crediticia de las corporaciones públicas y privadas, y sus decisiones abren o cierran el grifo de los mercados de deuda.
“Varias concesiones de infraestructura se han detenido y tendrán que ser relanzadas en el futuro por el escándalo de corrupción de Odebrecht”, explica Adrian Garza, vicepresidente de Moody’s, en una nota publicada este miércoles, en la cual agrega que “las barreras legales y administrativas retrasarán estos proyectos entre doce o veinticuatro meses”.

Sus alcances

El caso Odebrecht salpicó a un gran número de líderes políticos latinoamericanos; obligó a la justicia peruana a dictar una orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo, quien estuvo en el cargo en el periodo 2001-2006; también salpicó a otro expresidente peruano, Ollanta Humala, y está a punto de llevar al mandatario colombiano Juan Manuel Santos al Consejo Nacional Electoral del país para dar su versión sobre los sobornos supuestamente dados por la constructora con sede en Salvador de Bahía para su candidatura presidencial del 2014. Igualmente, resquebrajó el mito del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Entretanto, los tribunales estadounidenses impusieron a Odebrecht la multa más alta de la historia en un caso de sobornos: 2.600 millones de dólares.
Según los datos de la agencia estadounidense, un importante número de proyectos –desde oleoductos hasta infraestructuras para la navegación interior– se cancelaron en Colombia, Perú y Panamá, tres de los países más afectados por el escándalo de corrupción en la constructora brasileña.
A esto hay que agregarle que las investigaciones, según destacan los técnicos de Moody’s, están en marcha en México.
“Las repercusiones ya se están dejando sentir en toda la economía de la región y, de esta forma, contribuyen a las recientes reducciones de las perspectivas de crecimiento de estos países”, enfatiza la calificadora.
Además, advierte que “las empresas que participan en esos proyectos están sufriendo presiones del lado del flujo de caja y los bancos que han prestado o están directamente involucrados están confrontando riesgos más altos”.

Peligran proyectos

La ralentización o incluso la cancelación de muchos de estos proyectos en ciernes frenará –según Moody’s– el ritmo al que los países del subcontinente americano están cerrando la brecha de infraestructuras con los países ricos, que a su vez ejerce de lastre sobre el crecimiento económico.
“Incluso, antes de que el escándalo de Odebrecht saliese a la luz, la inversión en este ámbito era insuficiente”, subrayan los especialistas de la agencia de ‘rating’, quienes agregan que “a las cancelaciones de proyectos se añaden los problemas que ya enfrentaban los desarrolladores de infraestructuras: crecimiento económico lento en buena parte de la región, creciente presión fiscal que limita el desembolso de dinero público y riesgos de tasas de interés y tipo de cambio”.
Algo más optimista es la visión de Moody’s que proyecta a largo plazo. “El escándalo ha arrojado luz sobre un desafío mayúsculo y llevará a la región a reforzar sus procedimientos anticorrupción. Y todos los proyectos de infraestructuras se beneficiarán de la mayor transparencia”, augura. Sin embargo, para que eso llegue, primero tendrá que aflorar en su totalidad un enorme caso de corrupción del que solo se ha hecho visible una pequeña parte.
IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO