¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Alistan nuevo plan maestro para renovar aeródromo de San Andrés

Se plantea la ampliación de la terminal en los terrenos actuales, que ocupan 42 hectáreas.

Se plantea la ampliación de la terminal en los terrenos actuales, que ocupan 42 hectáreas.

Foto:Archivo particular

Planean ampliar la terminal de 7.500 metros cuadrados a 10.000 en el terreno donde opera la actual.

El Gobierno Nacional prepara un nuevo plan maestro para el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, que trazará la hoja de ruta del desarrollo que deberá tener la terminal en los siguientes 30 años.
Al mismo tiempo estructura una asociación público privada (APP), que se encargaría de remodelar completamente la infraestructura aeroportuaria o tumbar la existente para hacer una terminal nueva.
Esta decisión dependerá de los resultados que arrojen las consultas previas que iniciaron la semana anterior el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con habitantes de San Andrés.
El último plan maestro que se hizo para este aeropuerto data del 2006, mientras el movimiento de pasajeros ha excedido las proyecciones que preveía.
La Aerocivil dijo que mientras en el 2013 movió 1’386.646 viajeros, en el 2016 subió a 2’109.831, lo que indican un aumento del 52 por ciento en cuatro años.
La semana anterior, directivos de la Aerocivil y la ANI presentaron el proyecto del plan maestro a la comunidad para diseñar el definitivo y las opciones para que el aeródromo sea certificado por la Aeronáutica, según las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
El aeropuerto funciona hoy en un terreno de 42 hectáreas. El propósito es que se expanda en esa extensión. El borrador del proyecto plantea que la terminal de pasajeros, hoy de 7.500 metros cuadrados, se amplíe a 10.000. Pero falta decidir si la expansión se hace con la edificación actual o se tumba para levantar una nueva y moderna física y tecnológicamente.
Se propone también una nueva torre de control de 27 metros de altura, dos puentes de abordaje nuevos para quedar con cinco y los puntos de embarque remotos subirían de dos a tres. La pista actual se mantendría igual, de 2.375 metros de largo y 45 de ancho.
Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad es si por las obras de certificación, como es la ampliación de las franjas de seguridad de 128 a 150 metros, se comprarían terrenos que afectarían una de las vías más importantes de la isla. Esta última posibilidad fue la que llevó a que se acabara la concesión que tenía antes el aeropuerto y este volviera a manos de la Aerocivil.
Hoy se estudia otra alternativa, teniendo como base el mejoramiento de la operación.
El vicepresidente de estructuración de la ANI, Camilo Jaramillo, dijo que se estudia la certificación teniendo en cuenta las operaciones aéreas, como se hizo con el aeropuerto de Fuerte Ventura (España) que funciona en una isla. “Nuestra posición es que el aeropuerto se pueda certificar con el estudio operacional y las actuaciones previas necesarias de tal forma que no afectemos a la comunidad”.
Por otro lado, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, con directivos del sector revisaron avances de obras en la isla y dijo que se espera terminar en abril la reparación de los puntos críticos que tiene allí la Circunvalar.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO