Sectores

Mintransporte prepara nueva norma para uso de plataformas tecnológicas

Esta regularía aplicaciones para servicio de transporte individual en el nivel de lujo en el país.

fg

El servicio de transporte individual de lujo sigue pendiente de regulación.

Foto:

Archivo particular

18 de agosto 2016 , 08:53 p.m.

Con el ánimo de atender las recomendaciones que le hizo la Superintendencia de Industria y Comercio al Ministerio de Transporte, éste prepara una nueva resolución que reglamente el uso de las plataformas tecnológicas para el servicio de transporte individual en el nivel de lujo en el país.

El ente de control revisó el articulado de la resolución 2163 de mayo de este año y manifestó que ésta “despierta preocupaciones desde la óptica de la libre competencia”, a través de un concepto que conoció Portafolio.

En conclusión, la Superintendencia de Industria y Comercio le hizo cinco recomendaciones con el objetivo de trabajar en torno la preocupación que surge “a partir de la posible existencia de regulación excesiva que puede limitar la innovación, así como del posible surgimiento de barreras para que desarrolladores de nuevas plataformas ingresen al mercado”.

Una de las propuestas del ente de control fue “eliminar las exigencias sobre funcionalidades y requisitos técnicos que sean excesivos y/o injustificados... la resolución, por sí sola, puede resultar como un impedimento para las innovaciones disruptivas”.

Frente a esta propuesta, la directora de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, dijo que se encuentran en revisión para “saber cómo podemos acoger esta recomendación”.

Así mismo, la Superindustria hizo cuatro recomendaciones para “eliminar la barrera de entrada” al mercado del transporte a través de plataformas tecnológicas.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no es coherente que una plataforma opere sin demostrar relación comercial con una empresa de transporte.

De igual manera, explicó que están revisando las otras recomendaciones en las que, en algunas, se encuentran “parcialmente de acuerdo” para incluir las soluciones en una nueva resolución que se expediría en los próximos 10 días.

PORTAFOLIO.CO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA