Sectores

Rastreo de activos en el exterior deja impuestos por $550.000 millones

Este es el valor en lo que va del 2017, tras la normalización de activos por $ 4,2 billones.

Dian

El director de la Dian, Santiago Rojas, dijo que este año más de 2.500 colombianos han normalizado sus activos y bienes en el exterior.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 08:39 a.m.

El plan de normalización de activos de los colombianos en el exterior, estrategia del Gobierno para poner a tributar millonarios capitales que están fuera del país y que no estaban registrados ante las autoridades tributarias, ha dejado el recaudo de más de medio billón de pesos en lo que va corrido del año.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, reveló que durante lo que va del 2017, un total de 2.516 personas han normalizado bienes que poseen dentro y fuera del país por un valor de 4,2 billones de pesos, lo que corresponde a un recaudo por impuestos de 550.000 millones de pesos.

El funcionario recordó que, entre el 9 y el 22 de mayo, aquellas personas que hayan omitido reportar activos o declarado pasivos inexistentes o deudas irreales deben normalizarlos ante la Dian, en los plazos establecidos para el pago de impuesto a la riqueza.

El 22 de mayo vence el plazo para declarar activos en el exterior, a través del pago del impuesto a la riqueza

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de la normalización tributaria; es una gran oportunidad para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando el 13 por ciento”, señaló Rojas.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, desde el 2015 ya van 8.845 colombianos que han normalizado bienes por 12,2 billones de pesos, que corresponden a un impuesto de normalización, acumulado, por 1,4 billones de pesos.

La Dian recordó que, desde el mes de abril, el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos de América (IRS por sus siglas en inglés), inició el intercambio de información tributaria con Colombia, cooperación que sólo la realiza con tres naciones latinoamericanas (Brasil, Colombia y México).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA