¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Nivel de cierre de empresas se redujo en un 25 por ciento

Gracias al acercamiento de la fábrica Gironés con los cultivadores de cacao, se mejoró el grano y también el chocolate.

Gracias al acercamiento de la fábrica Gironés con los cultivadores de cacao, se mejoró el grano y también el chocolate.

Foto:Cortesía Gironés

Según Confecámaras, en el primer semestre se crearon 177.545 unidades productivas (8,3 % más).

Las cifras hablan bien de la iniciativa de los colombianos, a pesar del difícil momento económico.
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indica que en el primer semestre se crearon 177.545 unidades productivas (personas naturales y jurídicas), con un incremento del 8,3 por ciento frente a igual periodo del 2016, cuando se gestaron 163.977.
Incluso, la cifra superó en 7.545 firmas la expectativa revelada por EL TIEMPO el domingo pasado.
Aunque el número de sociedades jurídicas (empresas) constituidas a junio sumó 38.183, con un descenso del 5,3 por ciento, contra los 6 primeros meses del 2016, cuando se crearon 40.342, las liquidaciones se comportaron a la baja.
Según el gremio, se registró la salida de 123.588 unidades económicas (5.824 sociedades y 117.764 personas naturales), con un descenso del 24,8 por ciento respecto al primer semestre del 2016.
La baja en las disoluciones se explica por un menor número de cancelaciones en los sectores de comercio, alojamiento, servicios de comida, industria manufacturera y otras actividades de servicios.
Tras las cifras a junio, igualmente el inventario del país quedó conformado por 1’445.866 unidades productivas, de las cuales 71,8 por ciento eran personas naturales y 28,2 por ciento, personas jurídicas (firmas).
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, dijo que en medio del contexto actual, la cifra positiva de creación de empresas del primer semestre resulta alentadora, pues la actividad generada por los nuevos negocios significa una importante dinámica de inversión, servicios y empleo.
En detalle, el 75,9 por ciento de las 177.545 unidades económicas fundadas se concentraron en comercio; un 39 por ciento, en alojamiento; un 15,3 por ciento, en servicios de comida; un 10 por ciento, en industria manufacturera; un 6,6 por ciento, en actividades profesionales, científicas y técnicas, y un 4,9 por ciento, en construcción.
Los sectores que evidenciaron mayor crecimiento fueron alojamiento y servicios de comida, con 27,4 por ciento; otras actividades de servicios, con 21,8 por ciento; entretenimiento, con 19,2 por ciento y comercio, con 10,7 por ciento.

Dinámica regional

En el primer semestre, la creación de empresas se concentró en Bogotá, con 22,3 por ciento; en Antioquia, con 12,6 por ciento; en Valle del Cauca, con 8,5 por ciento; en Cundinamarca, con 6,2 por ciento y en Santander, con 5,4 por ciento.
“Sin embargo, es de destacar que el 45 por ciento restante de las unidades productivas (79.873) fueron creadas en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander, Huila y Bolívar, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país”, sostuvo Confecámaras.
Las 50 unidades productivas más grandes se crearon con activos por 706.390 millones de pesos, lo que representó 27,1 por ciento del total de las 177.545 unidades, que fue de 2,6 billones de pesos.

Colombia es un país muy grande, con casi 50 millones de personas, que está teniendo un buen crecimiento

Entre las empresas que aterrizarán pronto en Colombia están la portuguesa WeWork Cos, enfocada en arriendo temporal de oficinas, y el grupo de comunicación portugués YoungNetwork.
“Colombia es un país muy grande, con casi 50 millones de personas, que está teniendo un buen crecimiento”, dijo a Efe el director ejecutivo de YoungNetwork Group, João Duarte, al tiempo que indicó que antes del aterrizaje analizaron países en Latinoamérica como Brasil, México y Perú.
El grupo, que hará una inversión inicial de 286.000 dólares, agregó que la firma de la paz es una variable importante para establecerse y consideró que en adelante, Colombia “se va a desarrollar muy bien”.
Vea en la infografía el ranking de las 25 unidades productivas más grandes creadas en el país en los seis primeros meses del 2017, con base en la información del gremio.
Rolando Lozano Garzón
Redacción de Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO