Sectores

En 5° ronda, sigue negociándose acceso de asociados a Alianza Pacífico

Tema agrícola, preocupación de Colombia. Decisión de ingreso podría extenderse.

AlianzaP

Los países de la Alianza Pacífico discuten acceso de naciones asociadas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

09 de julio 2018 , 10:06 p.m.

Debido a la relevancia que tiene el tema agrícola para el comercio exterior de Colombia, el país está a la expectativa de las negociaciones, en Ciudad de México, para el acceso de los Estados asociados que están en fila para ingresar a la Alianza Pacífico (AP).

Se trata de la quinta ronda de diálogo en la que participaron este lunes más de 300 funcionarios de las naciones miembros de la AP (Chile, México, Perú y Colombia) y de los candidatos a Estados asociados (Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá).

Las conversaciones se extenderán hasta el 13 de julio, fecha en la cual se espera concluir al detalle las condiciones de acceso. En el caso de Colombia, uno de los puntos claves es el relacionado con el sector agrícola, particularmente en productos como leche, azúcar y carne bovina, que podrían verse afectados si se firma el acceso de Nueva Zelanda y Australia.

Pero, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en esta quinta sesión aún no se lograría cerrar la negociación para el acceso definitivo de los asociados. Esto, teniendo en cuenta que faltan varios comités por cerrar. 

Temas avanzados

En anteriores jornadas, los puntos avanzados han sido normas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, normas de origen, acceso a mercados, comercio, servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, asuntos institucionales, obstáculos técnicos al comercio y facilitación del comercio.

Por consiguiente, en las negociaciones de julio están sobre el tapete aspectos como calidad, procesos fitosanitarios, transporte, regulaciones, laborales, entre otros.

De acuerdo con lo expresado en su cuenta de Twitter por el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, quien hace parte de esta ronda de negociaciones, “la figura de Estado asociado ayuda a sentar las bases para la construcción de una plataforma que servirá en un futuro para fortalecer la integración entre la Alianza del Pacífico y las economías de la cuenca del Pacífico”.
Luego de estas negociaciones, lo que sigue es la decimatercera cumbre presidencial en México, la cual se llevará a cabo el 24 de julio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA