Sectores

'Modelo de alivio fiscal de EE. UU. funciona': Natalie Foster

Natalie Foster, copresidenta de Economic Security Project, habla sobre la Renta Básica Universal.

Natalie Foster

Natalie Foster, copresidenta y cofundadora de Economic Security Project.

Foto:

Cortesía

21 de junio 2018 , 08:46 p.m.

“Las ciudades son laboratorios de democracia”. Natalie Foster, copresidenta y cofundadora de Economic Security Project, conoce las calles que pisa. “Es hora de acabar con la pobreza y reconstruir la clase media. Creemos que el efectivo es una buena forma de lograrlo”, relata su página web. Cree en las posibilidades de la Renta Básica Universal (RBU) para acabar con “el futuro de estancamiento permanente y ansiedad”. Entiende que la RBU puede ser una compensación frente al paro y los salarios bajos que traen la robotización, los algoritmos y la globalización.

La manera de proteger a las comunidades más débiles. Por ejemplo, Stockton. Una población californiana de 300.000 habitantes abrazada por la quiebra inmobiliaria y la bancarrota. Es la primera ciudad de Estados Unidos que ensaya una renta universal (500 dólares mensuales para cien familias locales); se diría que es, un laboratorio de democracia.

¿Cómo cree que funcionará el piloto de renta universal que prepara Stockton para otoño?

No sabremos los resultados del experimento hasta que no se haya completado la investigación. Pero estudios previos demuestran que la Renta Básica Universal es una forma efectiva y simple de mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades.

¿Es una herramienta útil también contra la inequidad?

En un momento en el que la desigualdad en los ingresos en Estados Unidos y muchos países del mundo solo va a peor, la RBU es un camino poderoso para luchar por una economía más justa. Muchas propuestas de renta universal implican un aumento de los impuestos a los extremadamente ricos y a las corporaciones, algo que aporta equilibrio financiero en un tiempo en el que unas pocas personas poseen una riqueza superior a la de la mayoría de la población.

De todos los modelos de renta básica, ¿cuál cree que puede tener éxito?

Uno que sabemos que funciona, al menos en Estados Unidos, es el crédito fiscal por ingreso del trabajo, (un crédito tributario que reduce la cantidad de impuestos sobre los ingresos de trabajadores de renta muy baja), que actualmente es la herramienta de alivio fiscal más poderosa que tiene mi país para luchar contra la pobreza. Si ampliamos el crédito a más personas podría aportar estabilidad económica a miles de seres humanos.

¿Por qué los gobiernos son tan reacios a la introducción de la renta universal?

Muchas veces los gobiernos no se guían por lo que es bueno para la gente, sino por lo que es mejor para los ricos y poderosos. Creo que la falta de voluntad política ha sido una barrera para la puesta en marcha de una renta universal. Pero el trabajo que organizaciones como nosotros y otras similares estamos haciendo en el mundo está empezando a cambiar esa percepción. Si los votantes demandan políticas audaces, como un ingreso garantizado, los gobernantes tendrán que prestar atención.

© Miguel Ángel García Vega
Ediciones El País, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA