Sectores

Riesgos que Moody's ve en el país y le llevaron a bajar perspectiva

La calificadora la pasó de estable a negativa. Estima que próximo gobierno tendría mandato débil. 

moodys

La calificadora Moody's, una de las cuatro más importantes del mundo, mantuvo la calificación en Baa2 aunque advierte riesgo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 08:46 p.m.

La calificadora Moody's cambió la perspectiva de Colombia de estable a negativa, mientras que le mantiene la calificación en Baa2, según comunicado de esta firma internacional.

Según la calificadora, hubo varios riesgos que motivaron este cambio y son, "la expectativa de un menor ritmo de la consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas fiscales de Colombia". Esto, sumado a que hay "riesgo de que el próximo gobierno tenga un mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".

Por el contrario, la decisión de Moody's de sostener la calificación Baa2 estuvo amparada en que la firma percibe "una vulnerabilidad externa relativamente baja, al igual que un perfil crediticio fortalecido".

La decisión de Moody's, de bajar a negativa la perspectiva, tiene fundamento en hechos concretos, como, el desafío que implicará para el país bajar el déficit a la cifra objetivo de 2,1 por ciento en 2019, teniendo en cuenta que Colombia tiene gastos inflexibles, que ya han sido señalados por la Comisión del Gasto Público. Ejemplo de ello es el de las pensiones.

A la calificadora también le preocupan los recortes adicionales a la inversión del gobierno central que se vienen mencionando, pues la destinación para este importante renglón del desarrollo de un país está alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. "Estos recortes podrían impactar las proyecciones de crecimiento", dijo Moody's.

Con respecto al incremento de la deuda del Gobierno, que en el 2012 era de 35 por ciento del PIB y en 2017 subió a 47 %, Moody's no parece visualizar mayores dificultades pues, sostiene que dicho incremento, en parte se debe al efecto de la depreciación del tipo de cambio. En consecuencia, prevé que "la deuda del gobierno alcanzará un nivel máximo de alrededor de 48 % del PIB y se mantendrá en este nivel durante los próximos 2 a 3 años. El pago de intereses a ingresos del gobierno central se mantendrá en un nivel elevado de aproximadamente 20 %. A nivel de gobierno general, el pago de intereses a ingresos se mantendrá cerca del 12%, aún por encima de la mediana de 8% para pares calificados en Baa2".

Frente al año electoral que dará al país una nueva administración, Moody's espera "continuidad en las políticas", pero lo que se ha visto hasta ahora en la campaña electoral le permite advertir el riesgo de que "una polarización política limite la capacidad del nuevo gobierno para implementar reformas fiscales con el fin de preservar la fortaleza fiscal de Colombia y lograr una senda descendente en los indicadores de deuda".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA