Sectores

Hay $ 57.000 millones para gastar en chatarrización hasta diciembre

Viceministro de Transporte lo anunció durante la instalación del Congreso de Colfecar.

Camiones 1

Se busca impulsar un transporte de carga más eficiente, con vehículos renovados que promuevan la competitividad.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

14 de septiembre 2017 , 08:58 p.m.

De los 150 mil millones de pesos dispuestos para este año, para invertir en el programa de chatarrización, quedan por ejecutar 57.000 millones, por lo que el viceministro de transporte, Alejandro Maya, hizo un llamado a los asistentes a la edición 42 del Congreso de Colfecar, para que postulen y accedan así a esta estrategia que cuenta con 1,1 billones de pesos en total, de los cuales ya falta por ejecutar 500.000 millones.

Este programa intenta dar impulso a un transporte de carga más eficiente, con vehículos renovados que promuevan la competitividad, que es necesaria tanto para mantener y mejorar los ingresos de los integrantes del sector; como para promover la economía del país.

No obstante, ha sido uno de los puntos álgidos en el transporte de carga, teniendo en cuenta el halo de corrupción que ha rodeado a la chatarrización, motivando una serie de irregularidades en la importación de vehículos y, llegando inclusive a delitos como el lavado de activos.

Según Maya, “el hueco generado por la corrupción al programa de chatarrización es de 500 mil millones de pesos”,
propiciando condiciones de competencia desleal y una sobreoferta en el parque automotor.

Destacó que, de los 150.000 millones de pesos dispuestos en el 2017 para la chatarrización, aún faltan por ejecutar 57.000 millones, por lo que llamó a los camioneros a la postulación de este.

En la actualidad, según confirmó el funcionario, existen  6.000 vehículos mal matriculados y ese ministerio estima que la cifra podría llegar a 12.000.

Por otra parte, en materia de rentabilidad del negocio, la búsqueda sigue centrada en la reducción de costos para prestar este servicio.

Si bien las alternativas se enfocan en la multimodalidad o en tecnologías que todavía parecen fantasía, la realidad es que aun en países como EE. UU., el transporte terrestre tradicional sigue haciendo el 45 por ciento de la tarea de trasladar mercancías de un lado a otro.

Así lo destacó Cecilia Briceño, la vocera del Banco Mundial, quien advirtió que los gobiernos deben apuntar a la búsqueda de estrategias para solucionar los problemas que aquejan al sector.

En lo que respecta a la queja de los transportadores, que han señalado que el esquema de libertad vigilada, creado en reemplazo de la tabla de fletes es solo un cambio de nombre, pues el costo de operación se igualó a una tarifa.

Maya, en tanto, dijo que la libertad vigilada si se está aplicando y que “el Sice Tac no es un sistema de fletes”, sino un parámetro para establecer el costo del servicio. “En ningún caso se pueden efectuar pagos por debajo de los costos de operación”, añadió.

Además, subrayó que el Sice Tac se planteó como un instrumento de transición al nuevo modelo, por lo que anunció que ya se está avanzando en el Sice Tac II.

El viceministro de transporte anunció también que se adelanta un estudio de uso eficiente de la flota en este tipo de servicio, para establecer a ciencia cierta lo que es la vida útil de un vehículo de carga, que ahora está establecida en 20 años, con el argumento de que esta situación encarece los costos del transporte de carga, pues los gastos operativos de un vehículo viejo se tornan insostenibles.

El congreso de Colfecar, que concluye este viernes, fue instalado por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el presidente del gremio mayoritario de empresas de transporte de carga, Juan Carlos Rodríguez, quien puso sobre el tapete la crisis de este segmento del transporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA