¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Colombia sí está acatando fallo de la OMC': Mincomercio

María Claudia Lacouture dijo que el país quiere un acuerdo que evite el contrabando, el comercio ilícito y la subfacturación.

María Claudia Lacouture dijo que el país quiere un acuerdo que evite el contrabando, el comercio ilícito y la subfacturación.

Foto:Archivo particular

María Claudia Lacouture dijo que hay 'falta de información y conocimiento de cómo funciona fallo'.

Una nueva medida, esta vez por parte de Panamá, subió la tensión en las relaciones comerciales entre los dos países. El próximo 16 de agosto entrará en vigencia el incremento a los aranceles que ellos imponen a las importaciones de flores, ropa, carbón mineral y cemento sin pulverizar, entre otros.
Esto sucede luego de que Colombia extendiera la vigencia de los aranceles sobre textiles y calzado reexportados por la zona franca panameña de Colón, pese a que un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) los declaró ilegales.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, afirmó que Colombia sí está acatando dicho fallo. (Lea también: Tras medida de Colombia, Panamá aumenta aranceles a ropa y flores)
“El fallo lo que establece es un procedimiento para que Colombia pueda implementar la derogación del decreto, y en eso estamos. Lo primero que dice la OMC es que debemos de tener un acuerdo con Panamá para establecer ese procedimiento, pero no lo hemos logrado aún”, dijo.
Agregó que, según el fallo, el 5 de agosto –este viernes– si no se llega a un acuerdo con el vecino país, la OMC va a establecer un árbitro que les va a decir a las dos partes cómo debe ser ese procedimiento. Así mismo, recalcó que también está acatando los procedimientos dentro de los tiempos que ordena la OMC y, además, ha buscado acercamiento con Panamá para lograr un acuerdo que les permita, no solo con respecto a la OMC, tener un pacto ahora, sino a largo plazo, que evite el contrabando, el comercio ilícito y la subfacturación.
Para la Ministra, asegurar que sí hubo desacato significa que hay una clara falta de información y conocimiento de cómo funciona un fallo de esa clase y de cómo se debe establecer el procedimiento.
“La OMC el 22 de junio nos dijo: señores, ustedes deben derogar el decreto que tienen, puesto que no está acorde con las normas, por lo que deben sentarse con Panamá a mirar y establecer un procedimiento que les permita decir cómo va a ser esa derogación, pero en ningún momento dice que se tiene que hacer mañana mismo y es por eso que se establecen unos procedimientos”, agregó. (Además: El comercio rechaza decreto sobre aranceles)
Frente a las medidas anunciadas por Panamá el martes pasado, de aumentar el arancel nacional de importación a flores, prendas de vestir, entre otros, dijo que hasta que ellos no tengan el decreto formal no se pronunciará.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO