Sectores

El ministerio de Comercio rechaza medidas de Panamá

Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.

fg

La controversia es por productos como calzado y textiles que ingresan a Colombia provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Foto:

Luong Thai Linh / Bloomberg

14 de agosto 2016 , 09:33 p.m.

El Gobierno rechazó la medida de Panamá para endurecer en 30 por ciento los aranceles de algunos productos de Colombia, tras su decisión de prorrogar el sobrearancel a las importaciones de textiles y calzado provenientes de la zona de Colón y que considera se hacen bajo triangulación, subfacturación y favorece el lavado de activos.

Colombia extendió la vigencia del decreto porque caducaba el 31 de julio y aunque la Organización Mundial de Comercio (OMC) lo declaró irreglamentario, porque supera los topes, reconoció al país el derecho a defenderse del comercio ilegal. (Lea también: Panamá ya prepara las tarifas de aranceles para importaciones)

Por ello, mientras analiza una solución negociada con Panamá, decidió extender la vigencia del sobrearancel, pero el país vecino se ha mostrado reticente.

“Lo que vemos es que Colombia ha puesto medidas para el comercio ilegal, y con el nuevo decreto de Panamá se están poniendo medidas que afectan el comercio legal”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en el marco de la Asamblea 72 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

En su opinión, la decisión del país vecino solo afecta a los proveedores de algunos productos en Colombia, como cemento, carbón, flores y prendas de vestir, pero no al alto volumen de inversión nacional al país vecino, que a marzo sumó 7.946 millones de dólares y representaba el 16,3 por ciento de los capitales de largo plazo en el exterior, y que asciende a 48.754 millones de dólares. (Además: Tras medida de Colombia, Panamá aumenta aranceles a ropa y flores)

“Insistimos en establecer medidas que vayan en contra del comercio ilegal, y Panamá lo que está haciendo en el día de hoy, no nos ayuda en ese proceso, sino que afecta el comercio legal y no ejerce ninguna injerencia sobre el ilícito”, agregó Lacouture.

El portal www.panamaamerica.com dice que el Decreto de Gabinete No. 28, del 2 de agosto de 2016, modifica el arancel nacional de importación, principalmente para productos importados de Colombia; fue publicado en la Gaceta Oficial y comenzará a regir el próximo 16 de agosto.

Aunque la medida no especifica que se generó por los aranceles impuestos por Colombia, según analistas afecta a los productos colombianos.

Las exportaciones de Colombia hacia Panamá sumaron unos 350 millones de dólares en el 2015.

Para el caso de las flores, si bien no son representativas para las exportaciones colombianas, es un mercado que ha estado en crecimiento y forma parte de la estrategia de crecimiento y diversificación de los envíos de flores al exterior.

Los productores, agremiados en Asocolflores, dijeron que las medidas frenarían las ventas y calificaron de injusta la retaliación.

Según el reporte entregado por el Dane a EL TIEMPO, Colombia exportó a Panamá 4,85 millones de dólares en flores en el 2015, un crecimiento del 19,8 por ciento con respecto al valor de los envíos del 2014.

Las rosas son las que más porcentaje tienen en los envíos, con 44,5 por ciento, seguidas por los claveles (33,7 por ciento) y las alstromerias, con 5,4 por ciento de los envíos al país vecino.

Colombia exporta flores a 79 mercados de los cinco continentes.

www.panamaamerica.com.pa/economia/panama-promulga-decreto-contra-la-importación-colombiana-1038458

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA