Sectores

México prevé récord hotelero esta Semana Santa

La media de ocupación hotelera puede llegar al 70 por ciento, según previsiones oficiales.

Turismo en México

La Ciudad de México recibirá un importante impulso gracias a las llegadas de nacionales de otras partes del país.

Foto:

Ómar Torres / AFP

09 de abril 2017 , 07:38 p.m.

La industria turística mexicana sigue en buena forma.

Tras un 2016 récord, los hoteles de los enclaves más turísticos de México –Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta o Los Cabos– colgarán el cartel de completo en una Semana Santa en la que se prevé que se superen todos los registros previos de ocupación. También la Ciudad de México, pese al clásico éxodo vacacional de muchos chilangos en estas fechas, recibirá un importante impulso gracias a las llegadas de nacionales de otras partes del país.

Si se cumplen los pronósticos del Gobierno, la media de ocupación de los establecimientos hoteleros en todo México cerrará la Semana Santa en el entorno del 70 por ciento, un 0,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado pese al aumento de la oferta, según los datos proporcionados a EL PAÍS por la Secretaría (ministerio) de Turismo. Sería el mejor dato de una Semana Santa, el periodo vacacional por excelencia en México, desde siempre.

En los principales núcleos de playa, la ocupación de los hoteles subirá hasta el 84,4 por ciento, mientras que en los centros urbanos de México será del 58,1 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AHMH) hizo pública la semana pasada su previsión de ocupación: del 63,88 por ciento, dos puntos más que en la Semana Santa del año pasado, que cayó en marzo.

En la Riviera Maya y Cancún rondará el 95 por ciento, y en Puerto Vallarta y Los Cabos de Baja California superarán el 90 por ciento. Aunque con cifras algo más modestas, ciudades del interior como Puebla, Guanajuato, Oaxaca o Guadalajara también rondarán el récord con ocupaciones superiores al 70 por ciento.

Casi ocho de cada 10 mexicanos que podrán salir de vacaciones en Semana Santa apostarán por destinos internos, según un estudio publicado por el buscador de viajes Trivago. Detrás de estas previsiones de aumento del turismo interior emerge un doble motivo relacionado con el tipo de cambio: el dólar caro es un incentivo para que los mexicanos opten por quedarse en el país en vez de visitar Estados Unidos, uno de los destinos más populares en estas fechas de años anteriores y, a la par, el peso barato anima a estadounidenses, canadienses y europeos a visitar más México por su precio competitivo.

IGNACIO FARIZA
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA