¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La meta: que el país sea una potencia en innovación en el 2025

Beltrán cumplió su sueño de estudiante universitario: crear una empresa de insumos para medicina regenerativa.

Beltrán cumplió su sueño de estudiante universitario: crear una empresa de insumos para medicina regenerativa.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En 2016, a través de Innpulsa, se inyectaron 74.000 millones de pesos al apoyo de emprendimientos.

Aventurarse a crear empresa, montar un nuevo negocio o hacer crecer el que está empezando es el sueño de muchos colombianos con talento e ideas innovadoras.
Esa fue la experiencia de Ricardo Beltrán, un ingeniero mecánico con una maestría en Ciencias Bioquímicas y quien en el 2009 se lanzó a hacer realidad su sueño de universitario: crear una empresa para producir insumos para la medicina regenerativa. Este emprendimiento lo llevó a cabo junto con su hermana Carolina, una ingeniera química.
“Con la ayuda de nuestros padres, quienes nos prestaron una plata, tomamos un edificio en arriendo, construimos la planta en el 2010 y a finales de ese año nos la certificó el Invima; en el 2011 tuvimos los registros sanitarios y desde el 2012 empezamos a comercializar los productos”, contó Beltrán, director general de la compañía 3Biomat.
Pensando en apoyar a emprendedores como Ricardo, que con sus ideas creativas le podían generar al país nuevos recursos económicos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) creó en el 2012 Innpulsa Colombia, entidad que tiene como fin promover y fortalecer los emprendimientos.
En 2016, Innpulsa facilitó 74.000 millones de pesos a empresas emergentes a través de instrumentos de cofinanciación, de los cuales 29.000 millones fueron aportados por privados, y apoyó a 11.411 compañías y emprendedores mediante convocatorias.
Para ese año se beneficiaron con financiación 29 empresas –que esperan exportar más de 22.000 millones de pesos en los próximos 24 meses–, se mejoró la productividad de 216 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y se capacitaron más de 2.800 personas. Y en alianza con el Mintic, se impulsó el comercio electrónico de 9.844 mipymes.
Beltrán señaló que su experiencia con Innpulsa la tuvo en el 2014, cuando participó en una convocatoria para temas de biotecnología y recibió cofinanciación de 580 millones de pesos, que, sumados a otros 250 millones de recursos propios, se invirtieron en mejorar la calidad de los productos y lograr la certificación internacional ISO 13485, la cual les ayudó a triplicar ventas en un año.
En el objetivo de apoyar los emprendimientos, Innpulsa Colombia, cuyo gerente general es el economista Juan Carlos Garavito, ha encontrado aliados en el sector privado. El año pasado, con una inyección de capital de ‘inversionistas ángeles’ –empresarios que invierten en negocios emprendedores–, se inició la ejecución de seis proyectos, que exigieron una inversión de 3.170 millones de pesos, la mitad de los cuales fue aportada por el sector privado.
La falta de atención tenía a Colombia en el 2010 en el puesto 90, entre los países más innovadores. Hoy, gracias a las iniciativas del Gobierno Nacional, gobiernos locales y sector privado, se encuentra en el 63. Hace seis años, según Garavito, éramos décimos en Latinoamérica y en el 2016 pasamos al quinto lugar, detrás de Chile, Costa Rica, México y Uruguay. El objetivo es convertir al país en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en el 2025 y la tercera más competitiva de la región en el 2032.

Metas para el 2017

El Gobierno Nacional declaró el 2017 como el Año de la Innovación, con el fin de fomentar esta cultura en las regiones, empresas, academias y en la población en general.
Para apalancar este reto, Innpulsa tiene la meta de atender a más de 6.000 empresas y emprendedores en diferentes regiones, con un aporte de 70.000 millones, más 50.000 millones adicionales del sector privado.
“Este año, Innpulsa tiene como objetivo fomentar la cultura de la innovación en las regiones, empresas, academia y ciudadanos, por eso continuará fortaleciendo iniciativas como Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, y gestionará la llegada al país de centros de innovación, mediante apoyos directos de la Unidad”, afirmó el gerente Garavito.
En el primer semestre se invertirán 6.143 millones en un programa piloto en Cundinamarca, para 120 empresas, a fin de aumentar los niveles de apropiación de procesos de innovación. Y se aspira a realizar el proyecto en otros dos departamentos, donde Innpulsa aportará 600 millones más. También se crearán programas como la Red Empresarial de Innovación, que contará con la participación de más de 200 pymes; Patentes, para la protección intelectual de las invenciones, y Mega Empresarios.
Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, para que la economía crezca, es clave que los empresarios mantengan su foco en la innovación. “Aunque las perspectivas económicas para este 2017 son positivas, para que el crecimiento sea sostenido, no hay que bajar la guardia y se debe mejorar en productividad”, indicó.

Por qué es clave el apoyo financiero

Hárold Calderón Meza, director de inversiones de Capitalia Colombia, firma que brinda soluciones financieras, explica la importancia de apoyar a las empresas innovadoras, una estrategia de Innpulsa y de los llamados ‘ángeles inversionistas’, es decir, del sector privado, que también le está apostando a estas iniciativas.
¿Qué tanto se apoya a los innovadores en el país?
Hemos venido trabajando con el apoyo de Innpulsa en la creación de un Fondo de Capital Emprendedor para inyectar recursos financieros en los emprendimientos de cualquier sector, acompañado de estrategias que buscan lograr un crecimiento acelerado de las empresas.
¿Qué resultados les ha dado la financiación?
En el país, cerca de 40 emprendimientos han sido financiados en los sectores agroindustrial, biotecnología, ingeniería aplicada, energías renovables, alimentos y tecnología, entre otros, que son los que tradicionalmente han impulsado de forma decidida la economía colombiana.
¿Cuál es el promedio de capital invertido en una de estas empresas?
El promedio de la inversión ha estado entre los 380 y los 400 millones de pesos por proyecto innovador. Con el Fondo de Capital Odiseo, que se lanzó con el apoyo de Innpulsa, se invertirán desde 500 millones de pesos hasta 3.000 millones por emprendimiento.
¿Qué beneficios trae este tipo de proyectos?
Se fortalece el tejido empresarial, se crean empleos calificados, se aumentan los indicadores de productividad y de innovación y se atrae, además, la inversión extranjera.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO