Sectores

Hora de cambiar la nevera vieja y ganarse 14 puntos del IVA

Minhacienda aspira a que beneficio sea tomado por 1 millón de personas de estratos 1 2  3 en 5 años

nevera

A cambiar la nevera vieja.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de mayo 2018 , 11:53 a.m.

Si su nevera tiene más de 10 años ya empieza a generar más costos, tanto en mantenimiento como en consumo de energía. Atendiendo a esa situación, en la última reforma tributaria que se hizo en Colombia se introdujo una medida para estimular el cambio, reduciendo el IVA, del 19 por ciento para este tipo de productos, a solo 5 por ciento.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda aspira a que 1 millón de colombianos aprovechen el beneficio en los próximos 5 años.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además de la medida legislativa, indicó el Ministerio, "en diciembre del 2017 se aprobó el Decreto 2143, que establece un 5 % de IVA (una reducción de 14 puntos frente a la tarifa normal) para la adquisición de neveras amigables para los estratos 1, 2 y 3, siempre y cuando en el momento de la compra se entregue la nevera usada".

La medida, además de ambiental, le permite ahorro a los colombianos que no ven reflejado en su recibo de energía el subsidio a los estratos 1, 2 y 3, por el alto consumo

Las reglas

1. No olvide que la condición para acceder al beneficio es pertenecer a los estratos 1,2 y 3. Esto se prueba con los recibos de los servicios, cuya dirección debe coincidir con el lugar al que se va a llevar la nevera.

2. En ningún momento puede quedarse con la nevera vieja. Esta debe ser entregada.

3. La nevera a adquirir debe tener un valor inferior a 30 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, $ 1’183.669 (IVA incluido).

4. La nueva nevera debe estar en los rangos A, B, o C, de acuerdo con la clasificación de eficiencia energética.

"La nevera representa cerca del 40 % del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, indicó Cárdenas.
REDACCIÓN EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA