Sectores

Medellín y Curazao estrechan lazos para el desarrollo del turismo

Firmaron acuerdo durante la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato, que termina este viernes.

Vitrina Turística de Anato

La Vitrina Turística de Anato avanza en las instalaciones de Corferias, en Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 08:37 p.m.

Durante la edición 37 de la Vitrina Turística de Anato, que termina este viernes, Curazao y Medellín firmaron un acuerdo de entendimiento que pretende estrechar los lazos entre las naciones y estimular el desarrollo turístico y económico.

“Hablamos de turismo y, con esto en mente, queremos reafirmar este memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación entre Medellín, Colombia y Curazao”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante la firma.

En presencia del ministro de Desarrollo Turístico de Curazao, Steven Martina; el secretario de Productividad y Competitividad, Federico Guerra, y el embajador del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, el alcalde de la capital antioqueña presentó los puntos principales del acuerdo: promover los intercambios culturales y educativos orientados al sector hotelero y turístico y la formación de cadenas de valor en el sector agroindustrial, así como favorecer la conectividad aérea y promover sus acciones ante instituciones internacionales.

“En términos de turismo hay un renglón muy importante que son los servicios de salud, que han sido utilizados por los visitantes de Curazao. Queremos fortalecer esta industria también”, indicó el alcalde.

El ministro Martina se mostró complacido por el acuerdo y agradeció al alcalde y a los organizadores de la Vitrina: “Durante los últimos años, Medellín ha sido una importante opción como anfitriona de nuestros ciudadanos en las actividades de salud, comercio y turismo. Los visitantes han tenido un aumento constante”, señaló.

“Los habitantes de Medellín vieron la oportunidad de visitar Curazao y de ampliar sus negocios y lazos familiares. Los colombianos alcanzan el 10 por ciento de la totalidad poblacional de nuestra isla”, resaltó el ministro, y dijo que varios de ellos son paisas. Recordó también que en Curazao no se pide visa para los colombianos desde principios del 2015.

La ruta antioqueña

El alcalde Gutiérrez y el secretario Guerra introdujeron también la ruta multidestino Medellín-Antioquia, una de las cinco que lanzó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante el primer día de la Vitrina para la campaña ‘Seguro te va a encantar’.

Como consecuencia de un trabajo articulado entre las entidades públicas y privadas, además de la labor de los empresarios locales, se pretende fortalecer esta ruta turística que incluye a la capital antioqueña, Santa Fe de Antioquia, Guatapé, los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, el puente de Occidente, entre otros atractivos.

“Queremos invitar a agentes a que nos articulemos cada vez más. Queremos un turismo responsable, no depredador. Rechazamos el turismo de drogas y el turismo sexual”, dijo Gutiérrez, y destacó que esta industria genera 50.000 empleos en esta zona del país, pero que la intención es multiplicar ese número de trabajos.

“Nuestra estrategia turística funciona si lo hacemos en términos de ciudad-región. Un turista no solo quiere conocer Medellín, sino también las ciudades que la rodean. Medellín puede ser esa ciudad satélite”, agregó.

En este sentido, el alcalde dijo que aumentar la conectividad aérea en Medellín es necesario para cumplir con sus objetivos de desarrollo turístico.

Presentan más opciones para visitar

Otras rutas que fueron presentadas por el Ministerio de Comercio son la de la Expedición Botánica (se concentra en el norte del Tolima y se caracteriza por ofrecer turismo de naturaleza); la Puerta de Oro, en el departamento del Atlántico (con una oferta cultural, gastronómica y de naturaleza); la ruta de la Herencia Muisca, que reúne a algunos municipios de Boyacá (turismo de cultura, naturaleza y gastronomía), y la ruta Universo Wayú, por La Guajira (su fuerte será un turismo de naturaleza, sol y playa).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA