Sectores

Maratón de turismo de Alianza del Pacífico alcanzó US$ 22 millones

Cifra de negocios que se pisaron en Armenia duplicó la que se alcanzó en macrorrueda de Chile.

Macrorrueda

Algunos encuentros para finiquitar negocios en la macrorrueda de la Alianza Pacífico en Armenia.

Foto:

Cortesía Procolombia

14 de julio 2018 , 02:16 p.m.

Con una cifra que duplica la de la edición del 2017, en Valparaíso (Chile), este viernes terminó en Armenia la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que contó con la participación de 240 empresarios provenientes, además de los colombianos, de Chile, México, Perú, China y EE. UU.

Durante el encuentro, organizado por Sernatur de Chile, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ProColombia y PromPerú –en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones del Quindío– se cumplieron 2.240 citas entre 80 empresarios emisivos y 150 receptivos de los países de este bloque económico.

En total se hicieron acuerdos a futuro por 22,2 millones de dólares (12,2 millones de dólares más que el año pasado en Chile), sobre paquetes en los que las personas viajen a dos o más destinos dentro de la Alianza, incluidos ciudadanos chinos desde su país o radicados en EE. UU..

Se espera que los negocios se concreten en un plazo de 6 a 12 meses

“Se espera que los negocios se concreten en un plazo de 6 a 12 meses”, dijo el director del CPTM en Colombia, Omar Macedo García.

Aunque el directivo no especificó la cifra que se lleva cada país por la preventa de los paquetes turísticos, sí dijo que repartirán el monto de tal forma que a cada miembro de la Alianza del Pacífico le corresponda una parte igual de los paquetes generados durante la cita de negocios.
La oferta que registró el mayor interés de los empresarios fueron los paquetes multiproducto, con un 59,1 por ciento, seguidos por turismo cultural, con 16,9 por ciento, y naturaleza y aventura, con 11,2 por ciento.

Más divisas y empleo en los 4 países

El directivo agregó que la implementación de un software en tiempo real permitió agilizar el “pisaje” de los negocios y recopilar información que perfilará las nuevas necesidades de los turistas hacia el bloque.

De su lado, Karen Morales, especialista de mercadeo de PromPerú, mencionó que superar la meta de negocios esperada por operadores en la macrorueda representa más divisas y empleo en los cuatro países.

Uno de los factores que impulsó negocios fue la capacitación de los operadores en el mercado chino, pues este es complejo por criterios como el idioma, la cultura y la lejanía

“Uno de los factores que impulsó los negocios es que existe mayor capacitación de los operadores para especializarse, algunos de ellos en el mercado chino, pues este es complejo por criterios como el idioma, la cultura y la lejanía, que les impiden venir a máximo dos destinos dentro de la Alianza”, agregó la directiva.

Entre tanto, la asesora de promoción internacional de Subsecretaria de Turismo de Chile, Joanne Ellis, sostuvo que el balance es igualmente positivo para su país y los demás de la alianza porque se percibieron más oportunidades de negocios de turistas de altos ingresos y hacia nuevas ofertas como naturaleza y aventura, que complementan las de playa, sitios históricos y denominación de origen.

En la V Macrorrueda de la Alianza del Pacífico participaron 20 empresas chinas y 18 enfocadas en atender esa comunidad asiática desde EE. UU.

“En el periodo comprendido entre 2012 y 2017, la llegada de viajeros chinos a Colombia se ha incrementado en un 158 por ciento”, concluyó.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA