Sectores

Los retos de la hotelería en Colombia

El presidente de Cotelco habla de las necesidades del sector para lograr un crecimiento sostenido.

Gustavo Toro

Gustavo Toro, presidente nacional de la Asociación hotelera de Colombia Cotelco.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

03 de agosto 2018 , 07:37 p.m.

El Índice de competitividad turística regional, realizado en conjunto por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam, es uno de los más grandes logros que Gustavo Toro, presidente de Cotelco, destaca de este gremio durante su gestión que cumplió 4 años.

“Hoy tenemos una batería de 104 indicadores que miden cómo se desarrolla el turismo en cada región. Queremos aportar una carta de navegación sobre las políticas públicas de turismo y los aspectos que debería fortalecer la gestión territorial”, dijo Toro a EL TIEMPO.

De igual manera, la visión del turismo para el 2030, una tarea adelantada por Cotelco y la Universidad Externado de Colombia, es otro trabajo destacado: “Presentamos a los candidatos presidenciales la posición de la hotelería y de la academia frente a lo que debería ser el desarrollo del turismo durante los próximos 12 años. Estructuramos la propuesta alrededor de nueve ejes temáticos y ahí surgieron las iniciativas que planteamos a los candidatos”, explica.

Durante la Asamblea de Cotelco, celebrada el pasado marzo en Neiva, el presidente electo Iván Duque se mostró receptivo a estos lineamientos. Toro, por su parte, se confesó optimista: “Este es un gobierno dispuesto a escuchar. Esto es fundamental porque el desarrollo del turismo recae en los hombros de los empresarios”.

Con el fin de seguir la labor de posicionar la hotelería y turismo de Colombia en el mundo, Toro discutió los temas que el sector considera necesarios para trabajar con el próximo gobierno.

El primero tiene que ver con el cambio de las reglas de juego respecto a los inversionistas que construyeron o remodelaron hoteles entre 2003 y 2017, cuya renta pasó de 0 a 9 por ciento. “Creemos que eso es un exabrupto”, indicó, y agregó que el gobierno debería regresar a la hotelería las condiciones previas.

Por otra parte, está el desmonte de la sobretasa de energía: “Esperamos que Duque retome la posición que manifestó en la Asamblea y que trabajemos por una resolución de la Dian”.

Otro tema tiene que ver con los recursos parafiscales en el Fondo Nacional de Turismo: “Nosotros somos los segundos aportantes al sector (entre 10.000 y 11.000 millones de pesos) después de las aerolíneas y creemos que debemos estar en el comité directivo”. Toro también considera que se deben separar los recursos fiscales de los parafiscales: “Hay iniciativas que son de esencia estatal y deberían financiarse con recursos fiscales. Los parafiscales deben reinvertirse en beneficio del sector que los aporta”.

La informalidad del sector es otro punto neurálgico para la hotelería. “Es un tema tan urgente –dice Toro– que estamos dispuestos a que los recursos que aportamos se dediquen al control de la informalidad”. La propuesta de Cotelco es crear, con esos recursos, un grupo élite integrado por la SIC, Dian y el Mincit, que tenga como función central controlar la informalidad.

El trabajo público y privado es fundamental para los hoteleros. “A veces, nos enteramos de los decretos porque los publican en la página web del Ministerio, pero no porque nos llamen a consultar nuestra opinión. Esperamos tener una interlocución más fluida con el presidente Duque”, concluyó.


REDACCIÓN VIAJAR - EL TIEMPO @ViajarET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA