Sectores

Lo bueno y lo malo que tendría para Colombia entrar o no en la Ocde

Expertos afirman que lo peor que puede pasar es que el país posponga su llegada a esta organización.

Los problemas en la OCDE

Uno de los tres requerimientos que analizará el Comité de Comercio de la Ocde es la renovación del parque automotor de Colombia.

Foto:

Johannes Duque Castañeda/Archivo EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 08:28 p.m.

Este miércoles, el Comité de Comercio de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se reunirá en París (Francia) para estudiar si aprueba la entrada de Colombia a este club de las buenas prácticas.

Después, solo quedaría una reunión, que se realizará el 25 de mayo, en la que se tendría que superar el punto de Desarrollo Económico para ser parte de la Ocde, pero se considera que este último paso es una formalidad, debido a que engloba las 24 instancias anteriores.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el proceso para estar en la Ocde es “costoso” y lo razonable sería que Colombia entrara, pues “le serviría mucho al país porque se entendería mejor cómo se deben hacer las cosas en temas económicos de acuerdo con los estándares de otros países que han pasado por ese camino”.

Mac Master cree que de no cumplir con los requisitos que se analizarán este miércoles, no sería grave, “ya que se han hecho la mayoría de los cambios solicitados. Lo siguiente sería hacer las correcciones necesarias para aplicar el otro año”.

Científica

Otro de los requerimientos que se estudiarán este miércoles serán las regulaciones especiales para temas farmacéuticos y medicamentos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Los tres requerimientos que analizará el Comité de Comercio serán las regulaciones especiales para temas farmacéuticos y medicamentos (se pidió una separación entre lo científico y lo económico), la renovación del parque automotor del país y el respeto por los derechos de propiedad intelectual.

José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, asegura que entrar la Ocde sería estar en un conjunto “selecto de naciones en el mundo que se destacan por tener buenas y sobresalientes prácticas económicas”.

“Lo peor que puede pasar es que se posponga la entrada, pero tarde o temprano entraremos"

“Es un espacio para aprender de políticas que han sido exitosas en otras naciones y se podría generar una practicidad adicional para inversiones”, agrega.

Restrepo dice que también sería una señal positiva al mercado internacional “para atraer inversión extranjera a Colombia: cuando uno se proyecta con buenas prácticas, el mensaje es que vale la pena invertir”.

Y, siguiendo la línea de Mac Master, manifiesta que “lo peor que puede pasar es que se posponga la entrada, pero tarde o temprano entraremos y haremos parte de ese selecto grupo de países que están en la Ocde”.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA