¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los 29 megacolegios que están acogiendo a más de 39.500 niños

En Ciudad Bicentenario, el Ministerio de Vivienda ha entregado dos megacolegios. Benefician a más de 3.000 niños.

En Ciudad Bicentenario, el Ministerio de Vivienda ha entregado dos megacolegios. Benefician a más de 3.000 niños.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Están justo al lado de los proyectos de vivienda gratuita. Se conocen como los 'colegios 10'.

Para el hermano Camilo Vargas, coordinador general del colegio Jorge García Usta, ubicado a unos minutos a pie del conjunto de viviendas gratuitas Bicentenario, en la ciudad de Cartagena, “es una gran ventaja que esta población vulnerable acceda a una educación de calidad, con respaldo académico y que les proporciona una visión distinta mientras están acá”.
De los 1.460 estudiantes que asisten a este colegio –que abrió sus puertas el 14 de marzo de 2016 y tiene 38 aulas y un salón múltiple para 300 personas–, el 98 por ciento viven en el barrio de casas y apartamentos Ciudad Bicentenario.
Los niños y jóvenes tardan máximo cinco minutos en llegar a su colegio, y encuentran en él dos laboratorios de química y una cancha integrada de baloncesto y fútbol.
“Este colegio es un territorio de paz. A veces, los barrios ‘importan’ los problemas de pandillas o realidades crudas que viven los muchachos, y estos tratan de penetrar el colegio; acá por lo menos uno los orienta”, concluyó Vargas, de los hermanos de La Salle.
Pero este ‘refugio’ para los niños y jóvenes del país que viven en barrios de viviendas gratuitas que ha entregado el Ministerio de Vivienda en Colombia no es el único. A la fecha, entre colegios y megacolegios, se han entregado 29, para beneficiar a unos 39.500 estudiantes.
Pereira, Neiva, Cúcuta, Malambo, Cali y Valledupar son algunos de los municipios que se han visto beneficiados con estas infraestructuras educativas, en las cuales se han invertido 481.000 millones de pesos. Del total de 29, 18 están terminados, hay 5 en ejecución, 5 en convocatoria y 1 estaría por publicar, es decir, en la primera fase del proceso.

No solo megacolegios

“El derecho a la vivienda está relacionado con la garantía de otros derechos”, es el enfoque que ha propuesto el Ministerio de Vivienda, y por esta razón ha venido promoviendo soluciones integrales. “El objetivo del subsidio familiar de vivienda no puede ser solamente facilitar el acceso a un techo, sino a una solución habitacional que se encuentre rodeada de la infraestructura y los equipamientos necesarios para dar calidad de vida a los hogares beneficiarios”, aseguraron en esta cartera.
Dentro de esta línea, en el 2012 se diseñó una estrategia en la que hacen equipo el Ministerio de Educación, Mininterior, Mincultura, Coldeportes, Mintic y el ICBF. Con esta unión, se aúnan esfuerzos para, además de colegios y CDI, priorizar en temas como la construcción de CAI, estaciones de policía, parques con senderos, canchas y juegos infantiles, conexiones a internet y dotación para bibliotecas.

Atención a los pequeños

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son pensados para atender a los niños más pequeños. A la fecha, dentro del paquete de obras a cargo de Minvivienda, hay 40 CDI, de los cuales se han terminado 26, en municipios como Malambo, Pereira, Neiva, Santa Marta, Soledad, Valledupar, Cúcuta y Manizales; 13 de estos centros se encuentran en ejecución y 1, en proceso de cierre financiero. Más de 11.800 niños de 0 a 5 años se beneficiarán con estas instalaciones, en las que se han invertido 87.100 millones de pesos.
A Mocoa, luego de la tragedia, también se le asignaron 3.500 millones de pesos para la construcción de un CDI, con el cual se beneficiarán 300 niños.

Villa Olímpica

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, inauguran este viernes el megacolegio Villa Olímpica, en Galapa, municipio del Atlántico, a unos 8 kilómetros de Barranquilla.
El proyecto beneficiará a 1.440 estudiantes, entre niños y jóvenes, que recibirán sus clases en 36 aulas.
La consecución de recursos para este centro educativo, que costó más de 13.200 millones de pesos, empezó en el 2013 y contó con aportes del Ministerio de Educación, el departamento, el municipio y el Ministerio de Vivienda.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO