Sectores

Estos son los centros comerciales preferidos por los bogotanos

Camacol reveló estudio que mostró a Centro Mayor como el de mayor acogida en la capital.

Centro Mayor

A 1.124 personas se les preguntó sobre 15 centros comerciales de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 08:36 p.m.

El centro comercial preferido por los clientes en Bogotá es Centro Mayor, seguido por Titán Plaza y Santafé.

Así lo muestra el primer Estudio de Percepción de Centros Comerciales realizado por la firma internacional Retailligence y entregado el martes por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

La encuesta también indagó por el posicionamiento del lugar, para lo cual se establecieron 15 categorías. Titán Plaza ocupó el primer lugar en 7 de estas: entretenimiento, limpieza, servicio de atención al cliente, practicidad, modernidad, responsabilidad social e identificación; Centro Mayor lo hizo en 3: precios, promociones y agradabilidad; Andino en 2: decoración-ambiente y seguridad, y Santafé en la mezcla de marcas.

Con respecto al tema de la tasa de penetración, que en este caso representa el número de clientes regulares y ocasionales que ingresan a estos sitios, Titán Plaza encabezó esta lista con un 64 por ciento de clientes regulares y un 36 por ciento de ocasionales.

En cuanto a satisfacción, elementos como la publicidad y la plazoleta de comidas estuvieron incluidos dentro del estudio. En el primer aspecto, Centro Mayor y Calima tuvieron los puntajes más altos. En plazoleta de comidas, Calima nuevamente y Titán Plaza fueron los mejor clasificados.

También es importante resaltar que la recomendación del lugar era uno de los datos que más se esperaba por parte de este gremio. Las cifras en esta oportunidad dieron el primer puesto al centro comercial Avenida Chile, recomendado por 73 personas, seguido por Plaza de las Américas, por 70 y Plaza Imperial por 64.

La encuesta se realizó en diciembre del 2016 y fueron consultadas 1.124 personas, a quienes se les preguntó sobre 15 de los centros comerciales que funcionan en la capital de la República. Allí, se evaluaron aspectos como ofertas en precios, promociones, entretenimiento, decoración, la recordación del lugar, el posicionamiento, la tasa de penetración y la satisfacción de los clientes, entre otros.

Durante la presentación, Martha Moreno, gerente de Camacol en Bogotá y Cundinamarca, explicó que “este es el primer estudio de este tipo que se hace en la ciudad y en el país, con el que se busca ofrecer herramientas para los administradores y para las marcas que ocupan estos sitios”.

Moreno resaltó que el objetivo es hacer este año un estudio similar, pero incluyendo centros comerciales de Soacha y Chía, que serán escogidos a través de un censo. Parque la Colina sería incluido también.

No hay sobreoferta: Camacol

Una de las alertas frecuentes en diferentes escenarios tiene que ver con la cantidad de centros comerciales que se siguen construyendo en Bogotá. Sin embargo, para la gerente regional de Camacol, Martha Moreno, “no hay sobreoferta y, por el contrario, todavía hay oportunidades en varios sectores. Claro, es importante evaluar con qué tipo de formato se llega, pues todos no pueden ser de grandes proporciones, pero aún hay espacio”, enfatizó. Moreno también señaló que otra dinámica impulsada en los complejos construidos es la renovación, acorde con las tendencias del mercado.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA