Sectores

55 municipios ya están en lista para recibir las regalías de la paz

Están en zonas de conflicto armado y son productores.

Minería

Antioquia, con 11 municipios que cumplen con la doble condición de productores y afectados por el conflicto armado, sería el de mayor número de beneficiarios con regalías de la bolsa de la paz.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 09:55 p.m.

Cincuenta y cinco municipios de quince departamentos serían los primeros seguros receptores de dinero de la nueva bolsa de regalías –la de la paz–, creada por el acto legislativo que reformó el Sistema de Regalías, al cual solo le falta la firma presidencial.

Esto, porque la legislación aprobada establece que se deben cumplir ciertos requisitos para acceder a esos recursos, cada uno de los cuales agrega puntaje. Y cuanto mayor sea el puntaje, más rápido será beneficiario de cerca de 18 billones de pesos que, se calcula, tendrá la bolsa de la paz en los próximos 20 años.

El documento, del Ministerio de Minas y Planeación Nacional, muestra que los primeros municipios, además de estar en zonas afectadas por el conflicto armado (en total son 187), como lo estableció la legislación aprobada por fast track, son productores de petróleo o minerales (ver recuadro).

Este criterio fue aprobado pese a que la Contraloría General mostró su desacuerdo. Para la entidad, estos 55 municipios que obtendrán más puntaje equivalen solo al 29 por ciento de los afectados por el conflicto, lo cual “no permite justificar que los productores se deban privilegiar con los recursos para la implementación del acuerdo.

La preocupación del organismo es qué pasará con los 138 restantes, afectados por el conflicto y el atraso rural, razón de ser del cambio en el sistema de regalías. Hay que destacar que sin que el acto legislativo tenga aún la firma presidencial, ya se planteó el primer proyecto de decreto para reglamentar la nueva legislación aprobada.

Así, en uso de las facultades otorgadas al Gobierno, por 6 meses, para expedir decretos con fuerza de ley, se plantearon las primeras reglas de juego, en este caso para el funcionamiento del Ocad de Paz.

Este decidirá sobre la inversión del 7 por ciento de las regalías, para lo cual le reducen un 3 por ciento al aporte al ahorro pensional territorial (Fonpet)
, y un 4 por ciento saldrá del menor ahorro en el Fondo de Ahorro y Estabilización.

Según el Ministerio de Hacienda, en promedio habrá 398.000 millones de pesos al año (7 por ciento de los ingresos), a los cuales se les sumarán unos 300.000 millones de rendimientos del sistema y 150.000 millones de pesos, en promedio anual, de excedentes del Fonpet. Otro de los decretos con fuerza de ley será para modificar la distribución del presupuesto bienal de regalías 2017-2018, aforado en 11,8 billones de pesos.

Algunos beneficiarios

Calificados como con alta incidencia del conflicto armado y, además, productores de oro, gas o crudo, aparecen, entre otros, los municipios antioqueños de Valdivia, Tarazá y Anorí. De Arauca están Arauquita y Saravena. En Bolívar, algunos como San Pablo y Cantagallo; en Córdoba, Puerto Libertador; en Meta, Vista Hermosa y Puerto Gaitán; y, en La Guajira, Dibuya.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA