¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ordenan liquidación de siete firmas de libranzas

La Superintendencia de Sociedades realizó la investigación en conjunto con la Procuraduría General de la Nación.

La Superintendencia de Sociedades realizó la investigación en conjunto con la Procuraduría General de la Nación.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Supersociedades tomó la decisión porque incurrieron en el delito de captación ilegal de dinero.

Redacción El Tiempo
Por incurrir en el delito de captación ilegal de recursos del público, la Supersociedades ordenó la liquidación, como medida de intervención de los bienes, de Estraval S.A. y de otras seis sociedades.
La decisión también implica acciones contra 22 personas naturales, las cuales en su momento trabajaron en las empresas intervenidas.
A Estrategia en Valores S.A. (Estraval), que se dedica al negocio de los créditos bajo la figura de libranza, se suman las firmas Estradinámicas, Estrategias en Liquidación, Bastidas Pro L&MS, Pro N&J S.A.S., Técnicas Financieras y Balances Limitada. (Lea también: Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval)
Esta determinación se adoptó luego de comprobarse que esas compañías estuvieron vinculadas a operaciones de captación ilegal de recursos del público, dentro de las investigaciones realizadas en el marco del escándalo por el incumplimiento de Estraval en los pagos a los inversionistas que pusieron recursos para otorgar créditos de libranza.
De acuerdo con el ente de vigilancia y control, Estraval y las demás firmas relacionadas “realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades”.
A esto añadió que en esas operaciones “no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público”.
Este proceso incluye, además, el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de estas sociedades.
La Supersociedades logró demostrar, mediante una investigación en conjunto con la Procuraduría, que las siete firmas y las personas implicadas efectuaban operaciones aparentemente legales pero no correspondientes a una venta real de libranzas.
Con esta decisión, la Supersociedades enviará copias de la investigación a la Fiscalía, con el fin de que esta determine potenciales conductas punitivas y se abran investigaciones judiciales por captación ilegal de dinero.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO