Sectores

Ordenan liquidación de siete firmas de libranzas

Supersociedades tomó la decisión porque incurrieron en el delito de captación ilegal de dinero.

fg

La Superintendencia de Sociedades realizó la investigación en conjunto con la Procuraduría General de la Nación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 10:30 p.m.

Por incurrir en el delito de captación ilegal de recursos del público, la Supersociedades ordenó la liquidación, como medida de intervención de los bienes, de Estraval S.A. y de otras seis sociedades.

La decisión también implica acciones contra 22 personas naturales, las cuales en su momento trabajaron en las empresas intervenidas.

A Estrategia en Valores S.A. (Estraval), que se dedica al negocio de los créditos bajo la figura de libranza, se suman las firmas Estradinámicas, Estrategias en Liquidación, Bastidas Pro L&MS, Pro N&J S.A.S., Técnicas Financieras y Balances Limitada. (Lea también: Medio billón en libranzas, tras liquidación de la firma Estraval)

Esta determinación se adoptó luego de comprobarse que esas compañías estuvieron vinculadas a operaciones de captación ilegal de recursos del público, dentro de las investigaciones realizadas en el marco del escándalo por el incumplimiento de Estraval en los pagos a los inversionistas que pusieron recursos para otorgar créditos de libranza.

De acuerdo con el ente de vigilancia y control, Estraval y las demás firmas relacionadas “realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades”.

A esto añadió que en esas operaciones “no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público”.

Este proceso incluye, además, el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de estas sociedades.
La Supersociedades logró demostrar, mediante una investigación en conjunto con la Procuraduría, que las siete firmas y las personas implicadas efectuaban operaciones aparentemente legales pero no correspondientes a una venta real de libranzas.

Con esta decisión, la Supersociedades enviará copias de la investigación a la Fiscalía, con el fin de que esta determine potenciales conductas punitivas y se abran investigaciones judiciales por captación ilegal de dinero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA