Sectores

Cepal prevé PIB de 2,6% para Colombia en el 2018

Para América Latina y el Caribe la proyección de crecimiento es 2,2 %.

PIB de Colombia en 2018

Los precios de las materias primas impulsan crecimiento de la economías de A. Latina.

Foto:

AFP

14 de diciembre 2017 , 11:33 a.m.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló sus más recientes proyecciones de crecimiento económico para la región y sus países. Para el caso de Colombia, la estimación hecha por el organismo es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8% al cierre de 2017 y de 2,6% para el próximo año.

En el panorama regional, la Cepal pronosticó un contexto externo más favorable que en los últimos años para América Latina y el Caribe, con crecimientos de 1,3% al cierre del 2017 y de 2,2% para todo el 2018.

Esto se explicará en parte por un mayor dinamismo de Brasil, que crecería 2%, comparado con el 0,9% de 2017, mientras otros países que vienen creciendo a tasas moderadas tendrán una aceleración en su ritmo de actividad.

Se destacan Chile, que pasará de un crecimiento del PIB del 1,5% este año a uno del 2,8% el próximo; Colombia, como ya se señaló, con 1,8% en 2017 y 2,6% en 2018; Perú, cuyo PIB pasará de un 2,5% de crecimiento en 2017 a un 3,5% en 2018.

En ese mismo contexto, se espera que Panamá sea la economía que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año, con un 5,5% tras crecer un 5,3% este año, seguida de República Dominicana, que pasará de un 4,9 a un con un 5,1%, y de Nicaragua, que avanzará de un 4,9 a un 5,0 %.

En el otro extremo de la balanza, Venezuela cerrará el 2017 con una caída de su PIB del 9,5%, que se reducirá a un -5,5% el próximo año.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo. Entre ellas destacó "la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional", precisando que se debe priorizar "un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad, y evitar fuertes ajustes en la inversión pública para proteger el crecimiento en el mediano plazo".

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA