¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cuáles fotomultas se podrían caer con las nuevas reglas de juego?

Una vez sancionada la ley, las empresas se deberán adaptar a los requisitos que defina el Ministerio de Transporte para el funcionamiento de las fotomultas.

Una vez sancionada la ley, las empresas se deberán adaptar a los requisitos que defina el Ministerio de Transporte para el funcionamiento de las fotomultas.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

Si las cámaras no están señalizadas 500 metros antes, en vías nacionales, la multa no procederá.

Andrea Morante
Instalar señales 500 metros antes de los puntos de detección, tener controles técnicos y cumplir con cuatro criterios. Estas son las claves que reglamentó el Ministerio de Transporte para poner en cintura las fotomultas, entidad que les dio seis meses a los actuales operadores para poner sus papeles en regla, so pena de no poder seguir operando las cámaras.
En la normativa también se detalla que, en las vías nacionales, los contratistas deben tener –desde ya– los carteles de aviso a medio kilómetro de distancia.
Así, por ejemplo, si una persona recibe una multa por alta velocidad, pero la cámara no estaba señalizada, el ciudadano podrá alegar su no validez. En las vías urbanas sucederá igual, pero la distancia de avisos variará según cada ciudad y se conocerá una vez cada urbe haga su propia reglamentación.
“Ponemos punto final al abuso de los operadores, pero para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos”, afirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona. En este sentido, es clave que las personas tengan actualizados sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), ya que las notificaciones se harán de forma física a la dirección allí registrada.

Necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos

Antes de esto se hará una validación del comparendo, para lo cual cada autoridad de tránsito tendrá un mes y, después, tres días hábiles para notificar al afectado, quien –a su vez– tendrá 11 días hábiles para comparecer, ya sea física o virtualmente. Si la notificación no se hace a tiempo, la persona podrá alegar (por una tutela), además de que el operador no podrá exigirle el pago de la multa.
Andrés Chaves, viceministro de Transporte, dijo que “para las garantías del ciudadano, las vías nacionales ya deben tener las señales, pero los operadores actuales aún tienen seis meses para presentar los documentos y que el Ministerio les dé su aval”.
Y confirmó que ya están trabajando con la Policía, con el fin de que –a futuro– las fotodetecciones se hagan incluso desde helicópteros, para lo cual también tendrán que existir señales de aviso en las vías del país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO