¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las empresas modernas, a tono con los espacios colaborativos / Opinión

Diseñar espacios colaborativos es un desafío desde todas las perspectivas.

“Primero hubo oficinas individuales, luego cubículos y plantas abiertas. Ahora, hay un abanico de espacios”, menciona Steve Lohr en un artículo publicado en The New York Times. La transformación de los espacios ha estado ligada al desarrollo y al crecimiento de las organizaciones, lo cual ha pasado el reto a los diseñadores y los constructores, quienes deben identificar necesidades y plasmarlas.

“Primero hubo oficinas individuales, luego cubículos y plantas abiertas. Ahora, hay un abanico de espacios

Es cierto que actualmente no trabajamos desde un solo sitio. Nuestra oficina está en el celular, donde nuestros clientes, en un restaurante y, quizás, en último lugar esté en nuestro 'puesto de trabajo'; por eso, el reto es enorme, pues diseñar espacios colaborativos en donde interactuamos con clientes, colegas, proveedores y muchos más, es un desafío desde todas las perspectivas para el cual no podemos emplear una respuesta genérica.
Haber trabajado con clientes de diferentes sectores económicos y tipos de industrias, nos ha permitido capturar un sinnúmero de lecciones aprendidas y la realidad es que no existe un manual para crear o diseñar espacios. Por el contrario, la solución debe ser hecha a la medida del "habitante del espacio", con otras restricciones del entorno, como -por ejemplo- que las organizaciones actuales son demasiado dinámicas y, por lo tanto, los espacios deben ser versátiles y adaptarse rápidamente a las necesidades de la organización.
Ahora, si a todo lo descrito anteriormente le sumamos otro tipo de restricciones como: ¿de cuánto tiempo disponemos para la ejecución? ¿Cuál es el presupuesto del proyecto? o ¿Cuál es su alcance?, la cantidad de variables serán directamente proporcionales a la complejidad de la solución.
Por eso, contar con compañías especializadas ayuda a cerrar la brecha entre la necesidad y la expectativa, a mitigar los riesgos que envuelven al proyecto y, por supuesto, a no tener sorpresas. Como gran conclusión siempre hay que tener presente que los espacios deben generar valor al negocio, deben facilitar la comunicación entre individuos, deben facilitar la interacción entre áreas y deben ser amigables con el medio ambiente.
NICOLÁS GARZÓN
Directivo de Cushman & Wakefield*
*Multinacional de servicios inmobiliarios.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO