Sectores

Las 10 terminales de transporte que están en la mira por mal servicio

No han presentado los planes de mejoramiento exigidos. Se exponen a multas de hasta 547 millones.

Terminal Buenaventura

La terminal de pasajeros de Buenaventura tiene un bajo nivel de su infraestructura, que es del 35 % según la Supertransporte.

Foto:

Cortesía: Superintendencia de Puertos y Transporte

06 de marzo 2018 , 11:22 a.m.

Las terminales de transporte terrestre de Tunja, Cúcuta, Pamplona (Norte de Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Santa Marta, Maicao (La Guajira) y Aguazul (Casanare) lideran el libro negro de las que tienen mayor porcentaje de incumplimientos normativos (70 por ciento) relacionados con aspectos vinculados a la correcta implementación de su infraestructura.

Así lo concluyó la Superintendencia de Puertos y Transporte, luego de un riguroso diagnóstico realizado a los 46 terminales terrestres homologados que actualmente supervisa en el país.

El barrido le permitió establecer al ente de control que el 15 por ciento de estas instalaciones presenta incumplimientos que afectan directamente la calidad del servicio que están obligados a brindarles a los ciudadanos.

Estas son las investigadas

Tras ello, Superintendencia abrió investigación a 10 terminales de transporte terrestre, por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre pasado, cuando la entidad publicó los resultados del diagnóstico.Las terminales que se exponen a multas de hasta 547 millones de pesos son:

A las 46 terminales el Gobierno les ordenó presentar de inmediato sus respectivos planes de mejoramiento

Lo que se revisó

En el examen de la Superintendencia, se revisaron los puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholimetría a conductores, baños en buen estado, plan de manejo de basuras y de aguas negras, señalización, obras de infraestructura para agilizar la circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad, entre otros.

“Aunque ninguna terminal cumple al 100 por ciento, sí vale la pena destacar que San Gil (Santander), Bucaramanga, Pereira y Buga (Valle del Cauca) cuentan con los mejores terminales del país, con más del 70 por ciento de cumplimiento en los aspectos evaluados por la Delegada de Concesiones e Infraestructura”, resaltó el superintendente Javier Jaramillo.

Los terminales de transporte de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales e Ibagué obtuvieron un promedio de cumplimiento que oscila entre 50 y 68 por ciento.

Por ello, el Gobierno les ordenó a los 46 terminales presentar de inmediato sus respectivos planes de mejoramiento enfocados a subsanar cada una de las fallas identificadas en el diagnóstico, no solo con el fin de elevar los estándares de calidad del servicio, sino también en busca de hacer cumplir las normas, so pena de investigaciones y sanciones administrativas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA