Sectores

Cuentas claras / La vivienda suelta el acelerador

Los precios del sector bajaron como no ocurría desde el 2008.

fg

Las alzas nominales se han moderado, tras superar el 12 % anual en el 2014.

Foto:

Qilai Shen / EFE

24 de septiembre 2016 , 10:52 p.m.
La vivienda suelta el acelerador

Que los precios de la vivienda nueva bajen en términos reales (es decir que varíen menos que la inflación) no ocurre con frecuencia. Había pasado en el primer trimestre del 2008, y ahora vuelve a pasar, y se ha dado en dos trimestres seguidos. No solo obedece a que la inflación se haya disparado. Las alzas nominales se han moderado, tras superar el 12 % anual en el 2014.

El termómetro del ahorro para el retiro

Cada trabajador colombiano afiliado a los fondos de pensiones tiene ahorrado, en promedio, $ 13 millones. Y en los primeros siete meses del año, cada uno obtuvo, en promedio, algo más de $ 800.000 en rentabilidad. El total recibido en intereses por los 14 millones de afiliados fue de $ 11 billones, y el ahorro de todas esas personas llegó a $ 182 billones.

Las mayores herencias en todo el mundo

Hay en el mundo 14.000 individuos ‘ultrarricos’, con fortunas de más de 30 millones de dólares, que en los próximos 10 años le van a pasar sus riquezas a la próxima generación. Según la firma Wealth X, el monto de esas herencias puede llegar a US$ 3,9 billones, cantidad que alcanzaría para comprar las 10 mayores compañías en el planeta.

El petróleo no ha estado solo

Si bien las exportaciones han tenido una caída notoria desde julio del 2014, en realidad el pico lo alcanzaron en octubre del 2012, y van casi 4 años de descenso, con el petróleo como gran culpable. Si se compara julio de este año con octubre del 2012, las exportaciones cayeron 44 % en total. Las de petróleo y derivados bajaron 60 %, pero el resto tiene una baja también fuerte de 33 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA