Sectores

‘Migración de venezolanos no afectaría el empleo’

La Cámara Colombo Venezolana señala que de ellos se aprende y se beneficia la economía.

Migración venezolana no afectaría el empleo

El salto de la migración a Colombia se atribuye más a que antes el vecino país era próspero.

Foto:

EL TIEMPO

30 de marzo 2017 , 01:56 a.m.

Entre los múltiples factores que se desencadenan con la llegada de venezolanos a Colombia, el económico se destaca como uno de los más importantes, ya que el país no cuenta con una economía estable y la creación de empresa y mano de obra venezolana pueden resultar un factor positivo.

La Cámara Colombo Venezolana (Comvenezuela) considera que los ciudadanos del país vecino que están llegando a vivir y trabajar a nuestro país aportan conocimiento y desarrollo.

El director ejecutivo del organismo, Germán Umaña Mendoza, dice que La actividad de los venezolanos en Colombia se refleja, principalmente en la inversión extranjera.

Por otro lado, Marco Alberto Velásquez Ruiz, investigador del instituto Pensar, de la Universidad Javeriana, señala que este patrón de migración es novedoso y plantea unos desafíos para el país que lo obliga a pensar una manera correcta de atender la llegada de los habitantes del país vecino.

“Claro que la situación de empleo en Colombia no es la mejor”, aclara.

Comvenezuela señala que la migración venezolana no ha sido perjudicial ni mucho menos masiva porque de ellos se aprende y se beneficia la economía.

El salto de la migración a Colombia lo atribuye más a que antes el vecino país era próspero, que para buena parte de sus ciudadanos no tenía sentido salir a trabajar al exterior.

“Los primeros destinos de migración de los venezolanos eran los países desarrollados. Ahora tienen un destino más noble, aunque complejo, como es Latinoamérica”, explica Umaña.

En el caso de Colombia, esto se ha reflejado en la llegada de empresarios con sus inversiones, así como de profesionales que implican un fortalecimiento de la oferta de talento.

Velásquez Ruiz sostiene que, aunque es una pequeña parte de la que ha llegado, los venezolanos que vienen a crear empresa a Colombia aportan a un crecimiento de la economía local.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA