Sectores

Empleo medio y con sueldo de $ 1 millón, lo que más abunda

En el tercer trimestre del 2017, según elempleo.com, Administración fue la carrera con más plazas.

Empleo en Estados Unidos

La cantidad de ofertas de trabajo se va reduciendo a medida que aumentan el nivel educativo que exige el cargo y el rango salarial.

Foto:

Stan Honda / AFP

04 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

El 26,1 por ciento de 4’528.916 personas que se postulan para una oferta de empleo, a septiembre, a través del portal elempleo.com, buscan un trabajo que pida solo un nivel de formación media; el 44,8 por ciento participa por un salario entre 1’000.000 y 1’500.000, y el 34,3 por ciento busca un enganche en administración de empresas.

Estos tres elementos son los que sobresalen en el mercado laboral del país, según el informe de ‘Tendencias laborales’, del tercer trimestre del año (julio-septiembre), basado en los registros de los usuarios de elempleo.com.

La cantidad de ofertas de trabajo se va reduciendo a medida que aumentan el nivel educativo que exige el cargo y el rango salarial, al punto de que, según los datos consolidados a septiembre, solo el 1,7 por ciento de las ofertas de trabajo prometen remuneraciones por encima de los 6 millones de pesos (858 de 48.190 a septiembre). En el caso de un salario superior (entre $ 18 y $ 21 millones), la proporción de ofertas es solo de 0,02 por ciento.

Refleja lo precario

Esta realidad, sumada al hecho de que también los colombianos que más se presentan para ocupar puestos de trabajo son los que tienen una formación mínima, “es reflejo de la situación del mercado laboral colombiano”, señala Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. “Coincide con los datos que emite el Dane, y que muestran que cerca del 80 por ciento de ciudadanos ganan un salario mínimo”.

Según el experto, en general, las ofertas de trabajo que más abundan en Colombia “son para vinculación precaria: temporal, por prestación de servicio”.

Es así como, según el informe de elempleo.com, de 48.190 ofertas de trabajo en el portal laboral (93 aplicaciones por cada una en promedio), en septiembre, solo el 0,08 por ciento buscaba candidatos con doctorado. En contraste, por cada puesto de este nivel se presentaron 85 candidatos.

La formación universitaria es la segunda con más ofertas de trabajo, mientras que la proporción de aplicaciones es menor: 17 por cada convocatoria.

Hay que destacar que durante el primer trimestre de este año, lo que más demandaban las compañías eran universitarios (11.879 ofertas a marzo), y también en esa franja se presentaba el mayor número de aplicaciones: 2’376.921 de un total de 5’133.196.

‘Top’ 10 de profesiones

Además de administración de empresas, profesión en la cual la mayoría se queda solo con el título de pregrado (61,9 por ciento, según el portal guiaacademica.com), entre las primeras 10 disciplinas universitarias que más ofertas de trabajo tienen están ingeniería industrial, administración de negocios e ingeniería de sistemas y computación.

En la lista siguen carreras como contaduría, administración financiera y economía. Compiten también en este top 10 los técnicos en gestión empresarial y los que tienen énfasis en gestión contable. Esto último contrasta con la tendencia creciente de colombianos que aspiran a puestos de trabajo como técnicos laborales, pues, según el informe de elempleo.com, “intensificaron su búsqueda en el tercer trimestre del 2017, con 631.000 aplicaciones en el trimestre julio-septiembre, en comparación con 582.000 en el trimestre inmediatamente anterior”.

Estudios sobre la transformación del empleo, como el realizado por el Banco Mundial, proyectan que el trabajo en profesiones tradicionales va a ir cediendo espacio a nuevas ocupaciones, principalmente relacionadas con robótica, lo que permite prever que los técnicos van a ir cobrando importancia.

Más administradores

Al igual que entre los oferentes, la mayor demanda de empleos está en el área de administración de empresas. Para esta profesión se registran 7.700 ofertas de puestos de trabajo por mes, mientras que 1’556.000 aspirantes se han consolidado en la búsqueda, a septiembre, es decir, por cada puesto de trabajo que sale hay 202 profesionales aspirando a conseguirlo.

La oferta y la demanda de empleo por profesión van de la mano pues, después de administración de empresas, la segunda carrera con más oferta de empleo es ingeniería industrial (3.600 por mes). Esa área también se ubica en segundo lugar entre las de más aspirantes (883.000 solicitudes).
En el tercer trimestre del año, los comunicadores sociales y periodistas, al igual que los ingenieros mecánicos, ya no están entre los 10 que más se postulan, como sí se vio entre enero y abril.

El atractivo de Bogotá

El informe evidencia el atractivo laboral de Bogotá, ya que es en la capital en donde hay más ofertas de empleo, mejores salarios y, por consiguiente, más postulaciones para las vacantes.

No obstante, “es preciso advertir que los interesados en una oferta pueden provenir de distintas partes del país”, dice el informe.

En cuanto a profesiones históricamente demandadas, como medicina, en septiembre tuvo 376 ofertas, para las cuales se registraron 29.099 aspirantes, lo que equivale a una media de 77 postulaciones por cada puesto. Según la encuesta Punto Salarial, de elempleo.com, a un médico general le ofrecen una remuneración de 5 millones al mes y le exigen entre 5 y 7 años de experiencia, pero en una ciudad pequeña el ingreso ofrecido puede bajar a 3’300.000 pesos.

Sobre la calidad del empleo, 93,7 por ciento de compañías dijeron ofrecer contratos a término indefinido y 30 por ciento de estas facilitan el teletrabajo.
Un hecho curioso es que en Atrato, Chocó, se abrió una oferta de empleo y no se presentó nadie.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA