¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El ‘Homo mobilis’ en la nueva era de la velocidad

Actualmente, más de la mitad de los turistas se mueven en avión. En 2036 sumarán 1.000 millones.

Actualmente, más de la mitad de los turistas se mueven en avión. En 2036 sumarán 1.000 millones.

Foto:Dale de la Rey / AFP

Viajar nunca había sido tan fácil pero la cultura del movimiento todavía está en pañales.

Juan Carlos Rojas
Cada minuto despegan 70 aviones de pasajeros en el mundo. Ahora mismo, mientras usted lee este artículo, más de 10.000 aeronaves surcan simultáneamente los cielos, como se puede comprobar en tiempo real en webs como Flight Radar. A bordo de ellas, cerca de 1,5 millones de personas se desplazan permanentemente de un lugar a otro del planeta.
Nunca se habían dado unas condiciones para la movilidad como ahora. A ello han contribuido la disrupción tecnológica de internet, los móviles y el ‘boom’ del ‘low cost’: en la última década, el mercado de los vuelos de bajo costo casi se ha triplicado en Europa.
En este escenario de cielos saturados irrumpen los vuelos de larga distancia y sin escalas impulsados por una nueva generación de aviones más pequeños y eficientes que gastan mucho menos combustible, tardan menos y ofrecen mejores tarifas.
Y cuando parecía que todo estaba inventado, se hace popular el bajo costo en el transporte terrestre de la mano de empresas como FlixBus, que conecta 1.200 destinos en 26 países europeos. La otra revolución llega de la mano del consumo colaborativo y de plataformas para compartir trayectos en carro.
Viajar es cada vez más fácil y barato, pero esto también tiene consecuencias. El exceso de turistas amenaza con matar de éxito a ciudades como Berlín, Venecia o Ámsterdam. Sus habitantes sufren turismofobia. Ámsterdam, que recibe cerca de 18 millones de visitantes anuales, acaba de prohibir la apertura de nuevas tiendas para turistas en el centro, para evitar que los locales de recuerdos y de comida rápida desplacen a los comercios tradicionales.

La facilidad en los desplazamientos se ha convertido en un cuasi derecho social, como la salud o la educación, o en un bien público, como el agua, del que nadie debiera ser privado

“La facilidad en los desplazamientos se ha convertido en un cuasi derecho social, como la salud o la educación, o en un bien público, como el agua, del que nadie debiera ser privado”, afirma el sociólogo francés Georges Amar, autor de ‘Homo mobilis: la nueva era de la movilidad’ (La Crujía Ediciones).
“Pero ir lo más rápido posible, lo más lejos o lo más frecuentemente posible no es la condición necesaria ni suficiente de una buena movilidad. Lo que cuenta es la riqueza de las oportunidades, la creación de relaciones fecundas, las experiencias, descubrimientos, actividades y hasta descansos”.
Según Amar, acabamos de entrar en la era del movimiento. Y no sabemos bien qué hacer con ella. “Hemos descubierto que la movilidad es algo abundante y barato y la usamos indiscriminadamente o protestamos contra cualquier restricción. Hemos pasado de un mundo en el que era la excepción a un mundo en el que es normal, y es otro mundo, otro espacio-tiempo, otro imaginario con otras herramientas, servicios e infraestructuras, con nuevas regulaciones y valores. Apenas nos hemos asomado al borde y tenemos que aprender todo de nuevo. Todo está por descubrir, por inventar, por regular. La cultura del movimiento todavía está en pañales”, dice.
ISIDORO MERINO
Ediciones El País, Sl 2017
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO