Sectores

La belleza mueve $ 9 billones y apunta a crecer

Con US$ 64 de gasto anual por habitante, el país es noveno en la región. Se espera crecimiento.

Maquillaje

El veganismo ha logrado su impacto en sectores distintos al de alimentos, como el textil y ahora el cosmético.

Foto:

123rf

09 de junio 2018 , 11:30 p.m.

En los tres primeros meses del año, la industria de fabricación de jabones, perfumes y preparados de tocador cayó 3,8 por ciento en el país, lo mismo que las ventas, con un 0,2 por ciento. Sin embargo, las cifras del Dane lo que reflejan es la reducción de inventarios y los mantenimientos preventivos en las plantas por parte de las empresas.

Y es que el sector de productos de belleza está recuperando terreno perdido años atrás, ya que su comercialización en el canal de ventas al detal creció 3,5 por ciento en el primer trimestre del 2018.

El comportamiento fue mejor, incluso, a la demanda al por menor, de otros artículos, electrodomésticos, calzado y medicinas, entre otros.

Datos de la investigadora Euromonitor indican que el año pasado la facturación del sector de belleza y cuidado personal en Colombia sumó más de 9 billones de pesos, con un alza del 5,1 por ciento frente al 2016. Es un buen desempeño si se tiene en cuenta que en el 2014 había caído 14,8 por ciento y en el 2015 y en el 2016 no tuvo señal de mejoría.

Por su lado, la Cámara de la Industria Cosmética de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) agrega que el año pasado se vio un alza, hasta ubicarse como una de las más atractivas para la inversión extranjera directa (IED). Incluso, para este año proyecta 3.577 millones de dólares y para el 2021, cerca de 4.171 millones.

Colombia se ubica como el quinto mercado en América Latina en productos de belleza y cuidado personal. Y en cuanto a gasto anual por habitante, el país es noveno en la región, con 64 dólares. El primero es Chile, con 183 dólares.

Son oportunidades que ven muchas empresas para que el país se continúe consolidando como un ‘hub’ a nivel regional”, precisa la Andi.

Otros estudios que tienen en cuenta datos de Euromonitor y firmas que hacen seguimiento a esta industria revelan, además, un mejor comportamiento en las exportaciones de cosméticos: crecieron 15 por ciento al finalizar el 2017. Por lo tanto, la actividad retomó el rumbo de expansión que traía desde el 2012.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA