¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘Colombia tiene potencial para exportar vivienda social’

El jurado de la Bienal Colombiana de Arquitectura estuvo en Bogotá. Iñaqui Carnicero, de España; Germán Fonseca, colombiano; Fabián Francisco Farfán, de Bolivia; Alejadro Beals, de Chile; Diego Aguilera, colombiano, y Julián Rincón, colombo-francés.

El jurado de la Bienal Colombiana de Arquitectura estuvo en Bogotá. Iñaqui Carnicero, de España; Germán Fonseca, colombiano; Fabián Francisco Farfán, de Bolivia; Alejadro Beals, de Chile; Diego Aguilera, colombiano, y Julián Rincón, colombo-francés.

Foto:Foto. Jorge Piñeros

EL TIEMPO habló con miembros del jurado de la Bienal de Arquitectura. Destacaron este tipo de obras.

Tras varios años de pasar en blanco en diferentes concursos de arquitectura, entre ellos la bienal de Colombia, la vivienda de interés social (VIS) encontró un reconocimiento.
Así lo explicó Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), quien en días pasados se reunió con los miembros del jurado internacional de este evento, en Bogotá, durante la deliberación preliminar de los proyectos inscritos en el concurso.
Uno de ellos fue el arquitecto chileno Alejando Beals, quien quedó sorprendido con los proyectos presentados en la categoría de vivienda de interés social (VIS). “Los modelos desarrollados en Colombia son especiales en lo referente al diseño y, sin duda, de una calidad de exportación”, reconoció.
Algo para destacar, si se tiene en cuenta que las referencias sobre esta categoría –según dijeron– les había generado ciertas reservas porque, precisamente, al momento de realizar la evaluación no había mayor información de los premios en anteriores ediciones de la bienal.

Los modelos desarrollados en Colombia son especiales en lo referente al diseño

Fabián Farfán, miembro del jurado procedente de Bolivia, coincidió con Beals y agregó que “es evidente que hay una evolución en este tema, pues la VIS no debe limitarse a los números, sino a crear espacios para brindar una mejor calidad de vida de las personas que los ocupan”.
Por eso, hay consenso en que el hecho de que la categoría se esté consolidando y tenga un espacio propio, permite mostrar que no tiene limitaciones y que, por el contrario, es parte de la evolución arquitectónica del país.

Arquitectura global

Otro tema para destacar, según el miembro del jurado, Julián Rincón, está relacionado con los estándares internacionales que tienen las propuestas. “Es el momento de que se empiece a pensar en ser más competitivos y a estar a la altura del mundo; de ahí, que la búsqueda por estar a la altura de lo que se hace en el mundo sea algo muy importante”, enfatizó el arquitecto.
Esto exige –según Rincón– que las oficinas de arquitectos locales le apuesten, aún más, a una organización proyectada globalmente. “Solo de esta manera el país estará acorde con un mercado que es más exigente y amplio”, anotó.

Las propuestas de la bienal
2018 tienen altos estándares internacionales

Esto representa un reto para el negocio de la arquitectura en Colombia y, claro, para la construcción en general, que –además– debe buscar cómo crear alianzas en diferentes países y, de esa forma, capitalizar las buenas ideas de sus profesionales.
Al respecto, Farfán reconoció que se está trabajando de la forma correcta en la integración de los conceptos tradicionales con los modernos, lo cual resulta bastante interesante para las nuevas generaciones.
Estas formas de repensar los espacios parecen tener una gran acogida entre los participantes de la Bienal Colombiana de Arquitectura, que, además de las obras inscritas en la categoría de VIS, sorprendieron al jurado con las demás categorías evaluadas (ocho en total).

Se está trabajando de la forma correcta en la integración de los conceptos tradicionales con los modernos

Los invitados internacionales también elogiaron, entre otros aspectos, la cantidad de propuestas inscritas: 283, las cuales aún están en proceso de deliberación. Tras la evaluación y la elección de las obras finalistas, lo que sigue es la premiación que se realizará en Cartagena del 10 al 12 de octubre próximo, durante la edición número 26 del máximo certamen de la arquitectura en el país.

Alianza con Chile

A propósito de la necesidad de impulsar alianzas para incentivar la construcción, en días pasados los presidentes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Flavio Romero, y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), Ignacio Hernández, firmaron un acuerdo que busca el intercambio profesional, con el fin de afianzar los lazos y desarrollar obras en conjunto, que, en el futuro, podrán traducirse en proyectos colaborativos de infraestructura y vivienda en el país. Incluso, que sean de doble vía.
Jorge Piñeros
Redacción Vivienda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO