Sectores

El BID premió propuesta arquitectónica de cuatro jóvenes colombianos

Son estudiantes que presentaron un trabajo para renovar una zona de Mendoza (Argentina).

Guaymallén Compartimento Creativo

La propuesta que ganó el segundo puesto en el concurso BID UrbanLab, en Argentina.

Foto:

Cortesía. Brigitte Morris

04 de mayo 2018 , 05:10 p.m.

Con la propuesta Guaymallén Compartimento Creativo, cuatro estudiantes de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana lograron el segundo puesto en el concurso BID UrbanLab, en Argentina.

Este año, la temática del evento universitario –que busca ideas innovadoras a los problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC)– giró en torno al departamento de Guaymallén, donde está ubicada la ciudad de Mendoza.

Guiados por su profesor Fernando Rubio, Josué Amaya, María Camila Arias, María Camila Leal y Sebastián Salamanca intervinieron un espacio en particular: el Parque Joaquín Lavado Quino.

Este terreno en forma de polígono está dentro de las 26 hectáreas, que antiguamente pertenecían a la estación del Ferrocarril de Belgrano, donde 6 están destinadas al desarrollo del parque.

El proyecto rescata la importancia del aprovechamiento del medioambiente y el entorno

El concepto

La idea del grupo de estudiantes colombianos consistió en integrar una combinación de educación, cultura, diversión y productividad ecológica, donde se abarque la totalidad de esas 26 hectáreas.

Según Leal, el proyecto que tiene como eje principal el concepto de economía naranja “rescata la importancia del aprovechamiento de las condiciones del medioambiente en la zona y cómo la comunidad puede beneficiarse con este proyecto, que es un nodo articulador que construye un tejido urbano y social dispuesto para todas las edades”.

Esa idea podía repercutir, de manera positiva, en la vida de unos 400 habitantes y también ser un soporte para la actividad educativa, con, aproximadamente, 25 escuelas cercanas. A esto hay que agregarle la creación de un espacio público útil y productivo, que ayuda a generar proyectos de vivienda en Mendoza.

Guaymallén2

María Camila Leal Acevedo, Josué Amaya González, Sebastián Salamanca Ballesteros y María Camila Arias Molina.

Foto:

Cortesía. BID UrbanLab

Algo para destacar es que este grupo de la Javeriana, junto con otros 22 de Colombia, compitió contra 101 de toda la región. Según Leal, “después una segunda ronda se eligieron 41 propuestas y, por último, quedamos tres: nosotros, un grupo de Venezuela y otro de Argentina”.

Lo que se buscaba el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con esta convocatoria, era entender los requerimientos de la ciudad de Mendoza, para lograr una comunión entre los sistemas de transporte disponibles, la apropiación de los espacios, y, por supuesto, las necesidades de los habitantes de ese sector.

Los jóvenes expondrán el proyecto en el museo del BID,
en Washington

Para los jóvenes colombianos, parte de la importancia de encontrarse entre los tres finalistas está en la posibilidad de exponer el proyecto en el museo del BID en su sede principal ubicada en Washington (Estados Unidos). Esto, de paso, les permite una mayor visibilidad ante los visitantes del museo, logrando que miles de personas puedan familiarizarse con la obra de estos colombianos.

Vale recordar que esta fue la tercera edición del BID UrbanLab, que intenta fomentar proyecto de renovación para suplir las necesidades del país anfitrión.

Por ejemplo, así sucedió en la ciudad de Santa Marta, que recibió a los participantes en una edición pasada del concurso, con el fin de que plantearan un proyecto dirigido a mejorar las condiciones y el desarrollo de los habitantes del barrio Pescadito, para adecuarse a sus necesidades.

VIVIENDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA