Sectores

Israel exportará gas a Egipto por US $ 15.000 millones

El contrato es calificado como el más importante desde el tratado de paz entre ambos países en 1979.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida un “acuerdo histórico que fortalece la seguridad, la economía y las relaciones regionales”.

Foto:

Archivo / REUTERS

21 de febrero 2018 , 08:11 p.m.

La diplomacia del gas vuelve agitar a Oriente Próximo. Una compañía distribuidora de Egipto ha suscrito un contrato por 15.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), para recibir gas procedente de Israel. Las empresas Delek (israelí) y Noble (estadounidense), que explotan conjuntamente los yacimientos israelíes en el Mediterráneo Tamar y Leviathan, anunciaron el acuerdo con la compañía privada egipcia Dolphinus para el suministro de 64.000 millones de metros cúbicos durante 10 años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida un “acuerdo histórico que fortalece la seguridad, la economía y las relaciones regionales”. El ministro de Energía, Yuval Steinitz, calificó el contrato de suministro de gas como el más importante entre Israel y Egipto desde el tratado de paz suscrito por ambos países en 1979.

Las compañías que explotan los yacimientos gasísticos en aguas territoriales israelíes no han confirmado cuándo se pondrá en marcha el contrato de suministro.

Antes tienen que decidir si van a utilizar un antiguo gasoducto construido por la empresa East Mediterranean Gas para enviar gas desde Egipto a Israel. El suministro en esa dirección quedó interrumpido por los atentados y sabotajes contra la conducción a su paso por la península del Sinaí. Como alternativa, se plantea enviar el gas a través de Jordania mediante un nuevo gasoducto. La empresa pública jordana National Electrical Power firmó en septiembre del 2016 un convenio con el consorcio de los yacimientos para recibir gas israelí por un periodo de 15 años y 10.000 millones de dólares, informa Efe.

JUAN CARLOS SANZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA