¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sostener producción de petróleo requiere alza de 55 % en la inversión

El pozo Búfalo-1 es operado por Ecopetrol y su socio en el proyecto es CPVEN E&P Corp.

El pozo Búfalo-1 es operado por Ecopetrol y su socio en el proyecto es CPVEN E&P Corp.

Foto:Cortesía Ecopetrol

Sector dice que es la condición para aportar $100 billones de renta petrolera el próximo cuatrienio.

Si el país aspira a que el sector petrolero siga siendo protagonista en los aportes a las finanzas nacionales, se deben dar las condiciones para que, con un repunte sostenido de la inversión en exploración y producción, la producción de crudo del país se sostenga en niveles actuales de 860.000 barriles por día, así como incrementar las reservas.
Así lo señaló la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), cuyo presidente, Francisco José Lloreda, indicó que se requiere aumentar la inversión del sector en búsqueda y producción de hidrocarburos, pasando de niveles de 4.500 millones de dólares en el 2018 a un nivel de 7.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, con un aumento anual del 55 por ciento.
La agremiación precisó, además, que esta cifra permitiría mantener no solo el nivel actual de producción, sino incrementar en 2.000 millones de barriles las reservas probadas de crudo, que en el 2017 totalizaron 1.782 millones de barriles, y sostener los ingresos para garantizar la estabilidad macroeconómica y cumplir las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Cálculos de la agremiación muestran que entre el 2018 y el 2022 el sector de hidrocarburos podría generarle al país alrededor de 100 billones de pesos en ingresos fiscales por impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías para las regiones, que apalancarían iniciativas para continuar generando progreso y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
"Desde la ACP hemos planteado unas propuestas prioritarias para materializar estas inversiones, lograr los aportes proyectados para el país y seguir siendo un aliado de su desarrollo”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Expandir exploración

Y precisó que estas acciones apuntan a incentivar la exploración y producción en yacimientos convencionales, incorporar reservas adicionales de petróleo y gas en nuevas fronteras geológicas, viabilizar las operaciones en el territorio, y asegurar el abastecimiento de combustibles líquidos y de gas en un mercado con competencia.
Para ello, afirmó la ACP, las prioridades pasan por lograr que el país tenga un régimen fiscal competitivo, como respuesta a los ajustes en la región tras el bajonazo en los precios del petróleo, acelerar la asignación de áreas, abordar la reforma al Sistema General de Regalías, revisar los costos de operación de las compañías, revisar los costos operacionales, asegurar la estabilidad jurídica, viabilizar la competencia en la importación de combustibles líquidos y liberar gradualmente el mercado y trabajar en un plan de alistamiento para la incorporación de nuevas reservas, con los yacimientos no convencionales (YNC).
La Agencia Nacional de Hidrocarburos espera que la estabilización en el precio del crudo permita seguir garantizando la autosuficiencia y los niveles de producción que les sigan generando tranquilidad a las arcas públicas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO