Sectores

Se inicia sacrificio de 631 reses con aftosa en Yacopí

El procedimiento se demoró debido a que las fosas tuvieron que será cavadas manualmente.

Sacrificio ganado con aftosa

Fosas como estas tienen que abrirse para enterrar el ganado sacrificado, el mismo que es cubierto con cal.

Foto:

Archivo Particular

25 de julio 2017 , 10:10 a.m.

A pico y pala, cuadrillas de trabajadores lograron cavar las fosas donde este martes empezaron a ser enterradas 631 reses de varias veredas del municipio de Yacopí, en Cundinamarca, sacr#ificadas debido a que se les detectó fiebre aftosa, o porque se encontraban en el área de influencia de la enfermedad.

De esta manera, luego 15 días de haberse detectado el virus en esa localidad, se inició el proceso de erradicación, tras superar las dificultades por la imposibilidad de ingresar de maquinaria a la zona, ya que este es un terreno montañoso y carente de vías adecuadas.

Además, el ICA anunció que realizará un municiclo de revacunación contra este mal, con el fin de proteger a todos los animales ubicados en el área. Este procedimiento elevará las defensa de los bovinos en caso de que hayan quedado fuentes del virus en el ambiente de las fincas vecinas.

Sacrificio ganado con aftosa

Las reses que serán sacrificadas deben ser enterradas en fosas.

Foto:

Archivo Particular

Las autoridades sanitarias afirman que la idea era haber sacrificado un mayor número de cabezas, pero los ganaderos se opusieron. Sin embargo, tras varios días de discusión, se logró incluir en la lista de ejemplares sacrificados a 464 animales que compartían potreros con los infectados.

Sin embargo, el ICA considera que la revacunación extenderá el periodo de erradicación definitiva de la aftosa en la zona.

La entidad informó que, tal como sucedió en los municipios de Tame, Tibacuy y Cúcuta, donde los casos ya fueron intervenidos y erradicados mediante el sacrificio de los bovinos infectados y los que se encontraban en las fincas donde se detectó la enfermedad, el Ministerio de Agricultura les pagará las reses a los propietarios, al precio del kilo en pie en la feria más cercana a la localidad donde se presentaron los brotes.

Ahora, el Gobierno continuará con los procedimientos exigidos por la Organización Mundial de Salud Animal, con el fin de recuperar el estatus de país libre de aftosa, reconocimiento que podría darse a comienzos del próximo año si no se detectan nuevos focos. Para lograr este objetivo, el ICA, la Policía Aduanera y demás fuerzas del orden han intensificado los controles en la frontera con Venezuela, país de donde ingresó la enfermedad.

ECONOMÍA - PORTAFOLIO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA