Sectores

Ingresos de firmas del Estado: el 9 % del PIB

Por Ecopetrol, el Gobierno obtendrá dividendos por 836.000 millones de pesos.

Ecopetrol

Sin contar con Ecopetrol, el Gobierno recibirá $ 590.000 millones de dividendos; al incluir la petrolera, ascienden a $ 1,4 billone

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

10 de abril 2017 , 10:22 p.m.

Luego de registrar pérdidas por 2,7 billones de pesos en el 2015, las empresas en las que el Estado tiene participación volvieron a ser rentables en el 2016, con utilidades netas de 4,4 billones de pesos.

Los años recientes se han caracterizado por presentar un panorama complejo para las economías emergentes. La caída de los precios de las materias primas ha ocasionado que el crecimiento del PIB de los países de Latinoamérica se vea impactado negativamente, no obstante las medidas adoptadas internamente, así como la recuperación reciente de los commodities, les permitieron a las empresas del Estado recomponer el camino y generar réditos nuevamente.

Por su lado, los ingresos operacionales sumaron 79 billones, que equivalen al 9 por ciento del PIB (producción).

El Ministerio de Hacienda tiene participación accionaria en 36 empresas y 21 tienen a la cartera financiera como principal accionista.

“Los resultados en el 2016 de las empresas estatales son muy positivos. En el agregado, pasamos de una pérdida neta en 2015 de 2,7 billones a una utilidad de 4,4 billones de pesos el año pasado. Esto significa que las utilidades del portafolio crecieron 7,1 billones”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, registran un valor patrimonial para la Nación cercano a 54 billones de pesos y presentaron resultados positivos en los diferentes sectores de la industria en los que desarrollan sus actividades principales: hidrocarburos, energía y financiero.

Del mismo modo, recalcó que las compañías del Estado presentaron un mejor comportamiento, aun si no se tiene en cuenta a Ecopetrol. “Nuestro portafolio del sector financiero registró un crecimiento de su utilidad neta pasando de 0,6 billones en el 2015 a 0,74 billones en el 2016. En el caso de las empresas del sector de energía, sin incluir las de hidrocarburos, la utilidad pasó de 0,7 billones en el 2015 a 2,1 billones en el 2016”, explicó Cárdenas.

El Gobierno no esperaba recibir dividendos de Ecopetrol, pero obtendrá 836.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA