¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

De 19 cosas que impulsan la competitividad, Colombia sigue débil en 16

Múltiples factores llevan a Colombia a ser menos competitivio que sus vecinos, pero la infraestructura es peso pesado.

Múltiples factores llevan a Colombia a ser menos competitivio que sus vecinos, pero la infraestructura es peso pesado.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Consejo de Competitividad lanzó informe. Avanzamos en salud, educación e inversión en innovación. 

Martha Morales
En el 2006, cuando se presentó por primera vez el Informe Nacional de Competitividad, se proyectó que en el 2032 Colombia sería una nación distinta, ubicada entre las tres mejores economías de América Latina, con la consiguiente consecuencia de ello: un alto bienestar para los ciudadanos. Sin embargo, 11 años después, el progreso logrado no da señales del avance que se necesitaba para lograr la meta de 'colarnos' entre los mejores.
Así se desprende del documento 2017-2018 que presentó este jueves el Consejo Privado de Competitividad, presidido por Rosario Córdoba, en el que se establecen  las debilidades, los esfuerzos y logros para que Colombia sea más competitiva.

El desafío debe ser la productividad, pero esto puede no ser suficiente. Para volver a tasas de crecimiento de 4,5 %, las acciones deben acompañarse de estrategias para aumentar formalidad

Si se dice que una nación es más competitiva en la medida en que su economía crece, debido a que la gente tiene empleo por la apuesta de los inversionistas que encuentran adecuadas condiciones para crear empresa, hay más productividad, se puede innovar y exportar más, a la rueda de la competitividad en el país le faltan varios giros.
De 19 variables que revisa el informe, el país tuvo avances en salud, educación e innovación empresarial, áreas en las que, sin embargo, también hay tareas pendientes (el avance se explica por el incremento de la inversión en investigación
y desarrollo que ha adelantado el sector privado). No en vano, a nivel global, Colombia retrocedió 5 puestos en el escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial, que hace su medición entre 137 país, entre los cuales, nos ubicamos en la casilla 66.

La infraestructura, peso pesado del rezago

Economías como la de Chile, Costa Rica, Panamá y México le tomaron ventaja a Colombia, en particular, por un mayor desarrollo de la infraestructura, tema que en esta nación, si bien ha hecho parte de la agenda para el desarrollo en los últimos años, se ha visto frenada por los escándalos de contratación y atrasos en proyectos vitales para conectar al país con el mundo, según expresa el informe.
El fin del informe del Consejo Privado de Competitividad es poner sobre la mesa, en particular en esta coyuntura en la que Colombia se prepara para un proceso electoral, lo que hay que hacer para pedalear en pos de la competitividad que le conviene a todos: al Gobierno, a empresas, a emprendedores, a empleados. Por ello, al lado de los diagnósticos, se exponen las tareas y también las cifras que dan cuenta de que, en educación, con todo y los avances, seguimos con bajas coberturas en algunos eslabones de la formación escolar. Mientras la cobertura en los países de la Ocde es del 76 por ciento, la del país (cobertura bruta) es de 49,4 por ciento, con picos en educación primaria (83,9 %), y con valles en educación media (41,4 %).
El informe del Consejo Privado recoge, a través de 404 páginas, detalle a detalle lo que hay que hacer en el país para mejorar aspectos como el de pensiones, que sigue también con una cobertura muy baja, pues solo el 40 por ciento de los hombres cotiza y en el caso de las mujeres la situación se vuelve más dramática (25 %)
El tema tributario, que es clave para la estabilidad de las finanzas públicas, es otro cajón que hay que pulir, según el informe, porque, aunque las tasas de contribución para las empresas que son las que generan empleo, continúan altas -según el documento- el recaudo es malo. Por ejemplo, el 81 por ciento de los impuestos nacionales lo ponen las sociedades y el 19 por ciento las personas naturales, debilidad en la que reparó la Comisión de expertos tributarios que recomendó la pasada reforma 2016, en la que se sugirió crear un impuesto a los dividendos, pues los más pudientes no aportan en la medida de sus posibilidades.

La justicia anda coja

Un país competitivo genera confianza en sus ciudadanos, promueve el empleo, atrae inversión para el crecimiento de la economía. Pero para ello, necesita un esquema de justicia que genere seguridad. No obstante, dentro de la recopilación de diagnósticos que hace el informe, se evidencia que el 75,5 por ciento de los ciudadanos percibe que reina la impunidad. Además, los que van a abrir negocios no perciben que haya estabilidad jurídica
Otro renglón clave para una nación competitiva es el desarrollo de su comercio exterior, algo que a Colombia le ha costado trabajo (con menos petróleo), porque la  inserción en la economía mundial sigue siendo baja. Es así como, solo cinco productos concentran el 57 por ciento de sus ventas externas, pese a que hubo un crecimiento de estas exportaciones, porque en el año 2000 la cifra era de 50 %.
El informe describe la baja capacidad para exportar nuevos productos: solo 2,4 por ciento de lo que se exporta es nuevo. 

Mucho reto por delante

Todo un paquete de recomendaciones por capítulos hace el informe del Consejo Privado. En lo laboral, promueve una tarea para "hacer eficiente la legislación laboral, para disminuir los costos asociados a la informalidad. Se debe evitar la proliferación de legislación laboral que castiga y encarece el empleo formal", indica.
Recomienda "limitar los pactos colectivos, según proyecto de norma del Ministerio de Trabajo, y controlar los carruseles sindicales que provocan una utilización
inadecuada del fuero sindical".
Para impulsar la infraestructura señala la necesidad de "establecer un plan inmediato que destrabe los proyectos y que las obras 4G superen los problemas de la fase de financiación y se pongan en marcha antes de que finalice este gobierno".
Uno de los consejos puntuales en este sentido reclama "resolver la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II y garantizar los pagos a los terceros de buena fe,
los cuales se estiman en $2,5 billones. Esto es clave para retomar la confianza de la banca".
El ataque a la informalidad, además de lo laboral, también debe concentrarse en "aquellas actuaciones intolerables (grandes operaciones comerciales informales), priorizando las de este tipo por sobre aquellas indeseables (tenderos o vendedores
informales independientes). En cuanto al contrabando, se deben actualizar los esquemas de vigilancia para la lucha frente al tráfico ilegal de textiles, confecciones
y calzado".
Para el capítulo de pensiones, el Consejo indica que se debe "avanzar en el diseño de una reforma al sistema pensional, que se lleva 30 de cada 100 pesos recaudados".

Una reforma al sistema pensional es urgente. El tema se lleva 30 de cada 100 pesos recaudados

Lo bueno de la salud, la educación y la innovación

La salud, en comparación con lo que había en el país hace dos décadas, dio un giro que ubica a este renglón en una mejor posición. Hay más gente accediendo a los servicios, pero continúan los retos en materia de calidad. En el informe, se promueve la atención a temas claves, como las "pérdidas acumuladas de las IPS en diferentes regiones del país debido a la lentitud en los repagos a las EPS, lo que requiere una acción coordinada y decidida del Gobierno nacional".
Ya que la productividad es indispensable para que un país sea más competitivo, el informe subiere "dar un impulso a la política de desarrollo productivo" para lo cual es necesario robustecer un Programa Nacional de Extensión Tecnológica. Destaca que se haya duplicado en los últimos 10 años la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación. No obstante, esta destinación sigue siendo baja en comparación con la de los demás países de la región y "está lejos de alcanzar la meta de llegar al 1 % del PIB en 2018".
En cuanto a educación, se requiere "cerrar brechas de talento. Poner en
funcionamiento el diseño de los currículos identificados por el Marco Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación", entre otros.
Para que el costo de la energía al sistema productivo permita impulsar la competitividad, el informe sugiere "revisar el precio de escasez y el cargo
por confiabilidad", de manera que se establezca una diferencia entre las plantas nuevas y las que están operando".
Finalmente, por el lado del comercio exterior es adecuado que el país avance en "una reforma a la estructura arancelaria, que permita disminuir la dispersión, dar eficiencia a los procesos aduaneros y reducir los costos de importación. Se recomienda implementar un arancel plano y único solo para los bienes industriales, y uno diferenciado para los bienes agropecuarios, dados los subsidios, cuotas y tarifas que estos enfrentan en el mercado internacional".
REDACCIÓN EL TIEMPO-ECONOMÍA
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO