Sectores

Mujeres, con mayor brecha salarial pero más presencia directiva

Estudio de la Ocde presenta el panorama de la equidad laboral en 44 países. Así está Colombia.

Equidad laboral en Colombia

Las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres han disminuido muy lentamente.

Foto:

123RF

07 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

La igualdad con las mujeres en el mercado laboral en Colombia es paradójica: en la década más reciente se ha incrementado la desventaja salarial de las trabajadoras del país, pero también es una de las economías en las que las mujeres ocupan más cargos directivos.

En un conjunto de 44 naciones estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia ocupa el tercer lugar en mayor participación femenina en cargos directivos (cerca del 45 por ciento). Solo es superada, y no por mucho margen, por Letonia y Estados Unidos.

Este desempeño del país es muy significativo si se tiene en cuenta que, en el ámbito global, las mujeres están subrepresentadas en los puestos directivos y, en términos generales, los países necesitan hacer mucho más para cerrar las brechas de género en todo el mundo, según revela el informe ‘La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba’, de la Ocde.

Y aunque al país le fue bien en ese primer indicador, la misma investigación da cuenta de que la participación femenina en la fuerza laboral en Colombia está entre las más bajas y solo está por encima de la de México, Turquía e India.

En ese aspecto, Lituania, Letonia, Portugal y Estonia son los que tienen los registros más altos.

“Las diferencias de género en el empleo siguen siendo muy pequeñas en las naciones nórdicas, por ejemplo, pero relativamente grandes en Turquía, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y los países asiáticos de la Ocde”, señala la investigación.

El estudio también abordó la cuestión de la brecha mensual de salario de acuerdo con el sexo, entre empleados de tiempo completo, y concluye que ha cambiado poco en la última década.

En este aspecto, y conforme a los datos dados a conocer por el organismo internacional, y que corresponden a los años 2005, 2010 y 2015, Colombia ha venido presentando un retroceso.

En el 2005, según dicha información, prácticamente no existía esa brecha salarial entre los hombres y las mujeres, lo cual ubicaba a nuestro país en el primer lugar entre las 44 naciones analizadas. No obstante, para el 2010, empezó a marcarse ya una diferencia que lo alejaba de las primeras posiciones.

Y cinco años después, aunque estando aún lejos de los peores registros de países como India, Sudáfrica, Corea, Indonesia o Estonia, esa brecha salarial aumentó hasta localizarse en un 10 por ciento.

Frente a estos resultados, el estudio sostiene que las estimaciones para la India (56 por ciento) y Sudáfrica (41 por ciento) sugieren que esas brechas salariales en las economías emergentes están muy por encima de las de los países de la Ocde, mientras que Corea y Japón también muestran diferencias de salario medio relativamente altas entre los géneros.

“En países como Bélgica y Eslovenia, los salarios mínimos relativamente altos, combinados con una amplia cobertura de la negociación colectiva –que en Bélgica también incluye la presentación de informes sobre la remuneración de género para las empresas con 50 empleados o más–, contribuyen a que haya brechas salariales relativamente pequeñas”, sostiene el documento.

En el ámbito global, la investigación también concluye que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene por debajo del 15 por ciento en todo el mundo y que las mujeres siguen ganando menos que los hombres.

Se registraron incrementos de 5 puntos porcentuales o más en Chile, Colombia, Hungría y Letonia

Cambio lento

Y enfatiza en que las diferencias salariales entre los hombres y las mujeres han disminuido muy lentamente, por cuanto las características de los trabajadores rara vez cambian rápidamente.

“De hecho, los resultados laborales actuales de los trabajadores están influenciados por las decisiones educativas y de carrera que se tomaron hace 20 a 40 años, cuando las normas de la sociedad, la tecnología y las expectativas de carrera eran diferentes de lo que son hoy”, comenta la Ocde.

En el 2015, según el organismo internacional, la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas cambió frente al 2010.

“La brecha salarial ha permanecido prácticamente inalterada en Estados Unidos y en muchos países de la UE. Por el contrario, ha aumentado ligeramente en los últimos años en Francia, República Checa e Irlanda, y en mayor medida en Brasil, Portugal y Turquía. Se registraron incrementos de 5 puntos porcentuales o más en Chile, Colombia, Hungría y Letonia”, explica el texto.

Avances en igualdad son muy lentos: Ocde

El informe de la Ocde señala que muy poco se ha avanzado desde el informe del 2012.

“La búsqueda de la igualdad de género debe ser una prioridad para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en beneficio de todos los ciudadanos”, dijo Gabriela Ramos, de la Ocde.

Y agregó que no hay razón para que las mujeres sigan detrás de los hombres en los asuntos sociales, económicos y políticos.

Al tiempo que enfatizó que los países necesitan hacer mucho más para alcanzar los objetivos de igualdad de género.

En el último estudio, realizado en el 2012, acerca de la búsqueda de la igualdad de género, los países miembros de la Ocde identificaron tres elementos relevantes de desigualdad de género: la violencia contra las mujeres; la persistente disparidad salarial entre los géneros y la distribución desigual del trabajo no remunerado.

El organismo afirmó que ahora muchos países están dando prioridad a estas cuestiones en las políticas, y muchos también están presionando para lograr que más mujeres participen en los niveles de liderazgo de los sectores público y privado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA