Sectores

Cuentas Claras: Las distancias entre Rusia y Casanare

Este año, la inflación ha mostrado un alivio frente al ritmo de alzas que se sentía en el 2017.

Exportaciones

En junio del 2016 la caída de las ventas del sector minero energético al exterior fue del 20,3 %. Un año atrás las ventas de este sector se contrajeron 44 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de julio 2018 , 06:54 p.m.

De lejos, la producción económica de Bogotá es la mayor del país, e incluso su peso aumentó un poco en el 2017, al ser 26,4 por ciento de la de todo el país, frente a 26,2 por ciento en 2016.

Pero la mayor producción por habitante es la de Casanare, aun con el freno petrolero. Su PIB per cápita es 11.515 dólarés, y es 83 por ciento superior al del país. También es mayor que los de Rusia, Turquía o Rumania. ¿Lo sentirán sus habitantes?

Exportaciones siguen dependiendo de precios

El 71,9 % del crecimiento de las exportaciones de Colombia en lo corrido del año, hasta mayo, obedece, exclusivamente, al precio del petróleo.

De hecho, las ventas en barriles de petróleo cayeron 8,2 por ciento en ese lapso, pero se vendió 32 por ciento más caro que en el mismo periodo del año anterior. Así, de los 2.171 millones de dólares que Colombia exportó de más, 1.561 millones de dólares fueron por el aumento del precio del petróleo.

Los intereses también han tenido alivios

Este año, la inflación ha venido mostrando un alivio frente al ritmo de alzas que se sentía el año pasado. Pero ¿las tasas de interés que paga la gente también han bajado? Mientras que en el último año la inflación bajó 0,8 puntos, el cobro para compras con tarjetas de crédito con plazos entre 2 y 6 meses bajó 2,87 puntos. En compras a un mes también hay una reducción, aunque inferior, de 0,9 puntos.

Variedad en la Inversión extranjera

En la inversión extranjera que recibe el país han sido muy importantes los negocios del petróleo. Pero en los últimos dos años se nota mayor diversidad. Durante el 2016, por cada dólar que llegó para invertir en petróleo, llegaron otros 3,12 dólares destinados a otros sectores. Y el año pasado, por cada dólar destinado a los negocios petroleros, llegaron 3,44 dólares para inversiones en negocios distintos.

MAURICIO GALINDO
En Twitter: @Galmau

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA