Sectores

Consumidores vuelven a tener la misma fe del 2015

El índice que mide Fedesarrollo registró su mayor alza en tres años.

Electrodomesticos

Los colombianos repuntaron la confianza para adquirir electrodomésticos, según Índice de Fedesarrollo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de junio 2018 , 08:12 p.m.

El optimismo de los colombianos con sus finanzas personales y el estado de la economía está en ascenso, según la encuesta que realiza Fedesarrollo, en la que se establece que la confianza del consumidor registró en mayo una cifra de 8,9 por ciento, algo que no se veía desde el 2015, cuando el país empezó la senda de desaceleración previa a la plena crisis generada por el bajo precio del petróleo.

Entre enero del 2016 y marzo del 2018, este índice se había ubicado en terreno negativo, mientras que ahora evidencia una mayor disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos (este renglón se incrementó a 32,9 % frente a mayo del 2017).

Cabe destacar que un mayor grado de confianza y, por consiguiente, más disposición a consumir bienes es lo que mueve a la industria a producir más y, de paso, a contratar más personal; de ahí la importancia de que este indicador siga en ascenso.

La compra de vivienda

Según el informe de Fedesarrollo, la disposición de los ciudadanos a comprar vivienda disminuyó en el quinto mes (-0,7) frente a abril (2,7), pero fue mayor a la observada un año atrás (-11). Esto refleja la expectativa que había entre las familias del país antes del anuncio de la continuación de la política de subsidio a la tasa de interés dentro del programa Mi Casa Ya, lo que finalmente fue confirmado por el Gobierno.

Barranquilla es la ciudad en la que los ciudadanos muestran mayor interés por adquirir vivienda, al registrar un índice de confianza de 33,2; mientras que la menos optimista para tomar esta decisión es Bogotá (-6,1).

En lo que tiene que ver con las regiones, la confianza del consumidor mejoró en todas las 5 ciudades que mide Fedesarrollo, en comparación con igual mes del 2017. No obstante, se destaca Bogotá, en donde el índice se ubicó en 6 en mayo, tras venir de un -18 por ciento en el quinto mes del 2017.

Otras señales

Otro de los resultados destacables del Índice de Confianza del Consumidor es el relacionado con el optimismo de los colombianos según su estrato socioeconómico. Aunque frente a mayo del 2017, la confianza de los consumidores mejoró en todos los niveles socioeconómicos, sobresale el del estrato bajo, que se incrementó en 29,9 puntos porcentuales, al situarse en 10,7, frente a -19,3 por ciento en mayo del 2017.

Para los colombianos, el futuro económico no parece tener tantos nubarrones. Según el índice de Fedesarrollo, ante la pregunta ¿cree que dentro de 12 meses las condiciones económicas del país en general estarán mejores?, registraron un indicador de 7,5, mientras que en igual mes del año pasado estaba en terreno negativo (-17,5).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA