Sectores

Pasajes de avión, en riesgo de alza por la recuperación del petróleo

Entre enero del 2017 e igual periodo del 2018, el combustible de avión aumentó, en promedio, 29 %.

Aeropuerto El Dorado

Una de las aerolíneas que ha manifestado su preocupación es Avianca Holdings.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

05 de febrero 2018 , 09:25 p.m.

El precio del petróleo, que viene al alza y que representa cerca del 35 por ciento de los costos de una aerolínea, llevaría a los usuarios a pagar un mayor valor en los tiquetes aéreos, lo que se sumaría a la escasez de tarifas económicas que dejó la huelga de pilotos en Avianca, y que implicó alzas para los viajeros.

Una de las aerolíneas que ha manifestado su preocupación es Avianca Holdings, pues dice que el costo del jet fuel le ha significado durante los últimos cuatro años alrededor del 24 por ciento del costo ligado a la operación.

Si bien cuando hay una alta volatilidad en los precios del combustible se usan mecanismos de cobertura con alternativas financieras, cuando el incremento se mantiene, se trasladaría en alguna medida al pasajero. “Si continuamos con este aumento en el WTI, nos veremos enfrentados a un costo incremental considerable que debe ser manejado a través de sobrecargos de combustible en las tarifas para evitar una afectación sobre la rentabilidad de la compañía”, indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca Holdings.

La empresa dijo que dichos incrementos comenzarían en los próximos días, si el alza continúa.

Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), manifestó que en este panorama se puede replicar en todo el sector.
Según la firma EIA, que administra la información de energía de Estados Unidos, entre enero del 2017, cuando el galón de jet fuel en la costa del golfo de México se cotizó en promedio a 1,51 dólares, y el mismo periodo del 2018, este combustible ha tenido un aumento del 29 por ciento, pues en enero de este año el galón se transó en 1,95 dólares.

Otras aerolíneas, quietas

Sobre el efecto del precio en las tarifas, VivaColombia indicó que “a pesar de los retos que trae cada año, tratamos de mitigar este impacto de la mejor forma posible”.
A su turno, Latam Airlines, confirmó que, por el momento, las coberturas mantendrán estables los precios.

María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines, indicó que la meta de la compañía para este año es continuar consolidando mercados con precios atractivos para los viajeros.

ECONOMÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA