Sectores

Diez departamentos recaudan el 73 % de impuestos territoriales

Ingreso de libre destinación de entes departamentales fue de $ 4,4 billones, según la Contraloría.

fg

Boyacá, entre los departamentos que más recaudan por consumo de cerveza.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 03:06 p.m.

En medio de los reclamos de los departamentos porque sus ingresos propios, provenientes de los impuestos, dependen del consumo del vicio, lo que para ellos es una de las razones de la no obtención de mayores recursos, la Contraloría general señaló el monto del recaudo obtenido por los entes departamentales, el cual ascendió a 4,4 billones de pesos en 2015.

La concentración de los recursos es uno de los aspectos que genera desigualdades entre los departamentos, pues solo 10 concentran el 73 porciento del total, y son Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba. Esto explica que el resto tengan alta dependencia de las transferencias de la Nación, pues no generan ingresos propios a partir de la contribución tributaria.

El análisis de la Contraloría destaca que uno de los impuestos que puso la mayor parte de los ingresos que el del consumo de cerveza, el cual generó el 67 por ciento de los recaudos en Boyacá; el 51,8 por ciento en Tolima; el 49,4 por ciento en Meta; el 48,4 por ciento en Córdoba, entre otros.

En el extremo opuesto, como los departamentos que recaudan menos recursos tributarios están los más pobres: Vaupés Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare, Putumayo, Guajira, Arauca, Caquetá, y Chocó. Entre todos, solo lograron 0,2 billones de pesos del total.

"Este menor recaudo se explicó por la importancia que tiene para estas entidades (a excepción de la Guajira, Caquetá y Choco) el rubro de otras transferencias del nivel central nacional, que corresponden a la participación del IVA girado por el Ministerio de Hacienda (con fundamento en la Ley 12 de 1986) y la transferencia para funcionamiento realizada por el Ministerio del Interior (con fundamento en el Decreto 2274 de 1991)", señala la Contraloría.

En los municipios

Por el lado de los municipios, su recaudo por cuenta de los impuestos de libre destinación, alcanzó los 16,2 billones de pesos en el 2015, también con la misma tendencia a la concentración que hay en los departamentos: diez entidades municipales reciben el 59,8 por ciento del total ($ 9,7 billones). En primera fila, por supuesto, está Bogotá, seguida de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Pereira, Envigado e Itagüí.

Es de anotar que estas ciudades son las de mayor desarrollo en el país, lo que explica su mayor recaudo propio, toda vez que entre los impuestos municipales se incluyen el predial y el de Industria y Comercio (Ica), que tradicionalmente son de mejores rendimientos.

Entre los de menor recaudo se destacan Cepita (Santander), Giraldo (Antioquia), Tunungua (Boyacá), El Calvario (Meta), Vetas (Santander), Iza (Boyacá), Guapotá (Santander), Aguada (Santander), Sácama (Casanare) y San Eduardo (Boyacá). Sus ingresos propios sumaron un 0,04 por ciento del total ($ 6.692 millones).

Estado de las finanzas territoriales

El análisis de la Contraloría general enfatiza en que las finanzas territoriales experimentaron un aumento en el gasto, generando un déficit que presionó la deuda. No obstante, expresa que esto se debió al "ciclo político del cambio de gobernadores y alcaldes, lo que llevó a una mayor ejecución para cumplir las metas".

De igual manera, el organismo de control volvió a alertar sobre la alta dependencia de las transferencias que hace el Gobierno Nacional, lo que prevalece en los municipios de menor categoría, aspecto clave a corregir en esta etapa del desarrollo del país, en el que los territorios están llamados a participar más en el impulso a la economía.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA