Sectores

La normalización de bienes alcanzó los $ 19,3 billones

Unos 15.000 colombianos le contaron a la Dian lo que tenían escondido fuera del país.

La normalización de bienes alcanzó los $ 19,3 billones

Ingresos por normalización de bienes sumaron $ 2,3 billones.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 07:56 p.m.

Cerca de 15.000 colombianos, entre personas naturales y jurídicas, tomaron en los últimos dos años la decisión de contarle a la autoridad tributaria del país sobre los activos que mantenían ‘escondidos’ en otros países.

Esos activos, representados en depósitos en cuentas bancarias y otro tipo de bienes materiales, tienen un valor de 19,3 billones de pesos, según lo dijo Mauricio Cárdenas Gutiérrez, ministro de Hacienda, al revelar el balance de esta jornada de normalización adelantada por el Estado con el propósito de tener visibilidad de las propiedades que poseen los colombianos en el exterior.

“Unos 14.731 colombianos que tenían activos en el exterior decidieron contarle a la Dian las propiedades que mantenían ocultas fuera del país, y eso supuso un pago de impuestos del orden de los 2,3 billones de pesos”, dijo el funcionario.

Destacó además que solo en el 2017 se reportaron ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) activos por unos 11,3 billones de pesos, y el impuesto recibido alcanzó los 1,5 billones.

Cerca de 10 billones fueron normalizados por 7.547 personas naturales, para un promedio de 1.321 millones y un impuesto promedio de 172 millones.

Como se recuerda, hasta el pasado 22 de mayo había plazo para presentar la declaración del impuesto complementario de normalización tributaria.

“Este es el último año para acogerse a los beneficios de normalización tributaria, para que los colombianos declaren y normalicen los activos omitidos pagando una penalidad del 13 por ciento. El balance es muy positivo, se han superado todas las expectativas; en estos 14 días de declaración de impuesto a la riqueza, pues otras 8.101 personas revelaron información clave a la Dian”, dijo el ministro Cárdenas.

En poder del Estado colombiano también está ya la información correspondiente a los años 2014 y 2015 sobre las cuentas de colombianos en el sistema financiero de Estados Unidos, lo que le permitirá a la Dian conocer con certeza qué tienen los nacionales allí.

Esa información solo la conocerá un grupo reducido de funcionarios de la Dian, señaló el jefe de la cartera de Hacienda, quien insistió en que sobre esos datos se mantendrá absoluta reserva y protección, por lo que no debe inquietar a los dueños de estos.

Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, dijo que para el 2017 y con corte al 22 de mayo, se presentaron 95.032 declaraciones impuesto de riqueza y complementario de normalización, entre personas naturales y jurídicas, reportando un patrimonio líquido de 1.044,8 billones de pesos, una base gravable del impuesto a la riqueza de 588,2 billones y un impuesto neto de 2,1 billones de pesos, lo cual arroja una tarifa estimada de 0,36 por ciento.

Finalmente, Cárdenas explicó que quienes dejen de declarar activos en Colombia por más de 5.348 millones de pesos y en virtud de la información obtenida por dicha colaboración se les evidencien dichos bienes serán sujetos de sanciones de carácter penal.

Dicho impuesto de normalización se creó para los años 2015 a 2017, estableciendo que se declararía y pagaría dentro de la declaración del impuesto a la riqueza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA